Venezuela participa en reunión de la Red Iberoamericana de Agencias Aeroespaciales para fortalecer la cooperación científica regional

Prensa ABAE/Lenin Luna.- Este 14 de marzo, en un acto virtual presidido por el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Mariano Jabonero, y representantes de las agencias aeroespaciales iberoamericanas fue lanzada de manera oficial la Red Iberoamericana de Agencias Aeroespaciales. Uno de sus objetivos será “ser un punto de encuentro para la promoción de proyectos compartidos que generen impacto a nivel social y ambiental en toda Iberoamérica”, informó la OEI.

La Red Iberoamericana de Agencias Aeroespaciales ha sido fundada con el objetivo de impulsar el trabajo colaborativo y contribuir al desarrollo de la investigación regional en materia de ciencia aeroespacial.

La red es coordinada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y reúne a una decena de agencias especializadas en investigación aeroespacial de países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú, Portugal, Venezuela y Paraguay. Mientras que la compañía española operadora de satélites Hispasat y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá tendrán estatus de observadores.

La red contará con la colaboración de universidades y centros de investigación que puedan contribuir a su cometido y tenderá puentes de colaboración especialmente con la industria de la tecnología y los servicios aeroespaciales para potenciar su desarrollo.

El Presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), Adolfo Godoy, destacó el compromiso de la ABAE en fortalecer la cooperación en materia de formación, proyectos conjuntos y empleo de aplicaciones espaciales, para brindar la mayor felicidad y bienestar hacia las poblaciones, y del mismo modo compartir saberes, conocimientos y experiencias que permitan el fortalecimiento de las actividades espaciales.

Una de las ventajas y aspectos más resaltantes de esta iniciativa, es la oportunidad para el intercambio de experiencias entre las agencias espaciales europeas con las latinoamericanas. Así mismo, la constitución de esta red de agencias especializadas en ciencias aeroespaciales busca posicionarse como uno de los referentes de cooperación científica más importantes a nivel internacional.

La OEI puso sobre la mesa la necesidad de invertir más en ciencia, sobre todo, después de la pérdida del 0,69 % al 0,65 % sufrida en la participación de este ámbito en el PIB regional por causa de la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

Haga clic para chatear en Telegram o envíenos un correo electrónico a oac@abae.gob.ve

Asistente virtual ABAE