ABAE imparte Taller «Cuaderno de Laboratorio» para fortalecer la documentación en investigaciones científicas

Prensa ABAE – La Dirección de Calidad, Normalización y Regulación (DCNR) de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) ha llevado a cabo el Taller «Cuaderno de Laboratorio» dirigido a los investigadores de la Dirección de Investigación e Innovación y la Unidad de Medición Científica.

El objetivo principal de esta capacitación, conducida por Yulbi Guedez, jefa de la Unidad de Gestión de la Calidad, y Dany Rodríguez, jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de Productos Espaciales, es promover la práctica de la documentación durante el proceso de investigación científica, mediante el uso efectivo de los Cuadernos de Laboratorio.

Yulbi Guedez explicó que el Cuaderno de Laboratorio es «la memoria primaria de información técnica donde se registra detalladamente la actividad realizada durante la ejecución de un proyecto de investigación, permitiendo la reproducción precisa de experimentos».

Además, destacó que según la Norma ISO 9000, «este registro incluye el procedimiento metodológico aplicado durante el desarrollo de la investigación, crucial para garantizar la calidad y la reproducibilidad de los resultados».

La iniciativa de la DCNR busca fomentar la documentación de los procesos y procedimientos asociados a los proyectos de investigación de la ABAE, facilitando así la transferencia del conocimiento científico generado por la agencia.

Confidencialidad y registro detallado

En relación con la confidencialidad y la rigurosidad del registro, Yulbi Guedez subrayó que «los principales procesos de los proyectos de investigación, desde la concepción y planificación hasta la validación teórica y experimental, deben estar documentados en el Cuaderno de Laboratorio en todas sus fases: inicio, ejecución y cierre».

Dany Rodríguez enfatizó la importancia de mantener la confidencialidad del contenido del Cuaderno de Laboratorio, el cual debe ser registrado en un cuaderno de tapa dura con páginas numeradas. Este documento debe incluir todas las actividades relacionadas con la investigación, desde la planificación de experimentos hasta los objetivos y procedimientos específicos.

Rodríguez advirtió que la correcta documentación en el Cuaderno de Laboratorio es crucial para demostrar la propiedad intelectual, especialmente en el contexto de la patentación de productos, donde cualquier error podría invalidar el proceso. Esto cobra especial relevancia en áreas críticas como las investigaciones espaciales, donde la meticulosa documentación de los experimentos es fundamental para su futura reproducción y validación. «Esto es especialmente importante en áreas críticas como las investigaciones espaciales, donde es necesario documentar detalladamente los experimentos para poder reproducirlos en el futuro», enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

Haga clic para chatear en Telegram o envíenos un correo electrónico a oac@abae.gob.ve

Asistente virtual ABAE