¿Quiénes somos?

La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) es un organismo especializado, técnico y asesor responsable de ejecutar las políticas y lineamientos nacionales para el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, emanados del órgano rector en materia de ciencia y tecnología.
Asimismo, se encarga de concretar programas y proyectos espaciales, así como, generar regulaciones y normativas en la materia (artículo 3 de la Ley de la ABAE).

Competencias

  • Diseñar, elaborar y proponer al órgano rector en materia de ciencia y tecnología, el Proyecto de Plan Nacional Espacial.
  • Elaborar, diseñar, asesorar y ejecutar estrategias, planes proyectos y programas en la exploración, uso y explotación del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, así como todo lo relacionado con investigación y desarrollo en el campo espacial en el ámbito nacional e internacional.
  • Promover y estimular la investigación científica y el desarrollo tecnológico en actividades de interés en materia espacial.
  • Promover la formación de talento humano en materia espacial.

Misión

Planificar, organizar y coordinar con enfoque socialista, el uso y desarrollo de la ciencia y tecnología espaciales para concertar planes, proyectos y programas que favorezcan la inclusión social, a través del desarrollo del talento humano y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en materia espacial, impulsando el desarrollo económico, político, social y cultural del país y de la región.

Visión

Ser la organización líder de las actividades espaciales, de alcance nacional e internacional del estado venezolano, responsable de formular, proponer y ejecutar la política espacial nacional con valores socialistas, a fin de proporcionar la mayor suma de felicidad posible a la sociedad venezolana; utilizando la ciencia y tecnología espaciales, en atención a lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para coadyuvar al desarrollo, la soberanía y la seguridad y defensa integral de la Nación.


¿Cuándo se crea la ABAE?

Se decreta la creación de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, el 25 de octubre de 2007 según Gaceta Oficial Nº 38.796, e inicia sus operaciones el 01 de enero de 2008.

Desde su creación, la ABAE ha estado involucrada en diversos proyectos y programas de caracter espacial, entre ellos: El lanzamiento del primer satélite artificial venezolano, el Satélite Simón Bolívar (VENESAT-1), el cual entró en fase de operaciones el día 29 de octubre de 2008, el Satélite Miranda (VRSS-1) el 28 de septiembre de 2012 y el Satélite Sucre (VRSS-2) el 9 de octubre de 2017, estos dos últimos satélites de percepción remota.

¿Cuáles son los antecedentes institucionales de la ABAE?

– Comisión Interministerial para la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (2004).

– Comisión Presidencial Venezolana para el Uso Pacífico del Espacio (2005).

– Fundación Centro Espacial Venezolano (CEV, 2005).

¡Hola!

Haga clic para chatear en Telegram o envíenos un correo electrónico a oac@abae.gob.ve

Asistente virtual ABAE