Satélite Miranda supera expectativas y pone a disposición más de medio millón de imágenes satelitales para la investigación y la educación

Prensa ABAE/Lenin Luna.- El satélite Miranda, que fue lanzado al espacio el 28 de septiembre de 2012, ha superado con éxito su vida útil originalmente prevista para 5 años, alcanzando más de 10 años de operación en órbita y cumpliendo con creces la misión para la cual fue diseñado. Todo esto, bajo la supervisión de un grupo de profesionales venezolanos especializados en operaciones satelitales.

Este satélite ha dejado un importante banco de datos que ahora ha sido abierto al público general, siguiendo las instrucciones dadas por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros. Así, se pone a disposición más de medio millón de imágenes capturadas por el satélite Miranda durante su década en el espacio ultraterrestre.

La Vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, anunció la apertura del banco de imágenes, destacando su aporte a la humanidad y promoviendo el estudio del planeta y la socialización de la ciencia. La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, es la encargada de gestionar el acceso al banco de imágenes, el cual incluye 658.717 imágenes satelitales de mediana y alta resolución, pancromáticas, multiespectrales y del infrarrojo cercano.

Las imágenes han despertado el interés de la FAO, con la cual se han firmado dos cartas de acuerdo, y de los estudios relacionados con el cambio climático, la desertificación, los tipos de vegetación, la ubicación de cultivos y las rutas hidrográficas, entre otros temas. Los interesados pueden solicitar acceso gratuito a las imágenes en la página web de la ABAE, describiendo para qué se requieren las imágenes y esperando por la verificación de los datos y del propósito del uso.

Veronica de Souza, Directora de Aplicaciones Espaciales de la ABAE, destacó que «el reciente llamado a la humanidad para hacer uso de los datos de ciencia abierta permite mejorar los esfuerzos para nuevas cargas útiles y niveles de precisión», mientras que José Peña, Jefe de gestión de datos espaciales de la ABAE, subrayó que «todas estas imágenes son de gran interés en el ámbito académico, principalmente para investigadores, profesores y estudiantes con conocimientos en el área de la geomática».

El presidente de la ABAE, Adolfo Godoy, señaló que «estamos emocionados de anunciar que las imágenes satelitales capturadas por el satélite Miranda ahora están disponibles para todas las personas sin discriminación alguna, siguiendo la instrucción del presidente de la República y en línea con el concepto de ciencia abierta. Creemos que esto es un gran paso hacia la democratización del conocimiento y en la promoción de un futuro mejor para todos».

Para solicitar el acceso gratuito a estas imágenes satelitales, los interesados deben ingresar en la página web de la ABAE (http://www.abae.gob.ve/satelitemiranda/) y describir para qué se requieren las imágenes. Luego, deben esperar por la verificación de los datos y del propósito del uso. Con esta iniciativa se aplica el concepto de Ciencia Abierta, tal y como lo ha instruido el Presidente Nicolás Maduro, garantizando el libre acceso a los conocimientos y tecnologías entre otros.

El acceso a las imágenes permitirá actualizar los mapas que reflejen los cambios producidos en el terreno, lo que resulta de gran utilidad para cartógrafos de Venezuela y del mundo, así como para universitarios e investigadores. Además, se seguirá contando con una confiable base de datos a la hora de la creación de políticas públicas locales, regionales y nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

Haga clic para chatear en Telegram o envíenos un correo electrónico a oac@abae.gob.ve

Asistente virtual ABAE