Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales expone avances en el II Congreso Venezolano de Geociencias

Prensa ABAE/Lenin Luna.- La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) se hizo presente en el II Congreso Venezolano de Geociencias, celebrado en la sede de la Universidad Central de Venezuela en Caracas entre el 20 y 24 de marzo de 2023. El evento reunió a diversas instituciones, universidades, sociedades científicas nacionales e instituciones privadas, con el fin de generar debates y actualización de conocimientos, integrando de manera transversal las distintas disciplinas asociadas a las geociencias en pro del desarrollo eficiente e integral de Venezuela.

La geociencia es la ciencia que se dedica al estudio de la Tierra y sus procesos. Su importancia radica en que nos permite entender los recursos naturales del planeta, los riesgos geológicos, la evolución del clima y los procesos geodinámicos que afectan a la superficie terrestre. De modo que, la geociencia es esencial para el desarrollo de sectores estratégicos como la minería, la energía y la agricultura, y contribuye al diseño de políticas públicas para la gestión adecuada de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

Verónica De Souza, Directora de Aplicaciones Espaciales de la ABAE, comentó que el congreso agrupó a las áreas de geofísica, geología y algunas otras actividades relacionadas. También destacó que la idea del evento fue agrupar a investigadores a nivel nacional y que estos pudiesen contribuir al desarrollo de la geociencia en Venezuela.

La Directora de Aplicaciones Espaciales de la ABAE agregó que la agencia abarca diversas especialidades que pueden contribuir a esta área geocientífica. En la Unidad de Mediciones Científicas, cuentan con un ingeniero geólogo y también un especialista en el Área de Ingeniería de la Geociencia. También tienen varios geodestas en otras unidades. Durante el congreso, los geólogos y geocientíficos de la ABAE expusieron algunos de los trabajos que han estado realizando. En particular, presentaron la metodología y los resultados obtenidos con respecto a los targets de exploración en la minería, así como los servicios ofrecidos por la ABAE a diversas empresas. Además, resaltaron la importancia de validar estos datos en campo desde el punto de vista satelital.

Jesús Camacho, ingeniero en geociencias e investigador de la ABAE, resaltó la importancia de los datos satelitales en el desarrollo de la geociencia en Venezuela, ya que permite tener información actualizada y detallada de los recursos naturales del país. En particular, explicó que su investigación se ha centrado en «el análisis de imágenes satelitales para la identificación de zonas de interés geológico». También mencionó que «esta tecnología permite un análisis más rápido y a una escala mucho mayor que los métodos tradicionales». Camacho resaltó la importancia de la colaboración entre distintas instituciones y áreas para el avance de la geociencia en Venezuela.

El programa técnico del II Congreso Venezolano de Geociencias, estuvo dividido en cinco grandes áreas del conocimiento y cada una subdividida en diversas temáticas de interés: ambiente, suelos y agua; petróleo y gas; minería; sismología, ingeniería sísmica y riesgos socionaturales; y geociencias básicas y aplicadas. El evento también ofreció la posibilidad de presentar trabajos y ponencias, tanto de manera presencial como virtual, para que científicos de diversas partes del país pudiesen participar.

La ABAE contribuyó significativamente al evento con su participación y presentación de trabajos, demostrando el compromiso de la agencia en el desarrollo de la geociencia en Venezuela y su interés en el uso de la tecnología satelital para el beneficio del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

Haga clic para chatear en Telegram o envíenos un correo electrónico a oac@abae.gob.ve

Asistente virtual ABAE