La ciudad de Viena fue sede de la 1ra Conferencia de la ONU sobre Actividades Sostenibles en la Luna

Prensa ABAE.- Este martes 18 de junio se llevó a cabo la 1ra Conferencia de la ONU sobre Actividades Sostenibles en la Luna, en el Centro Internacional de Viena, Austria, organizada por la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA).

La UNOOSA tiene entre sus principales funciones promover la cooperación internacional en la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos. Por esta razón, se tomó la iniciativa de organizar este encuentro internacional con el propósito de abordar enfoques y expectativas comunes para la exploración pacífica, sostenible y cooperativa de la Luna.

Venezuela participó en esta conferencia, representada por la delegación de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MINCYT), encabezada por su presidente, Adolfo Godoy Pernía.

Las palabras de apertura del encuentro estuvieron a cargo de la directora de la UNOOSA, Aarti Holla-Maini, en un espacio que reunió a jefes de agencias espaciales y expertos científicos con el fin de impulsar y promover un debate significativo sobre la cooperación lunar y dar a conocer los beneficios del espacio a la colectividad.

Holla-Maini expresó que esta conferencia marca el inicio de un proceso de múltiples etapas y agregó: «Durante los próximos 10 días, la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS) deliberará sobre el curso de acción futuro para garantizar la seguridad y sostenibilidad en la Luna, incluida la posible creación de un Equipo de Acción para Consultas sobre Actividades Lunares».

Afirmó que, «aunque está en manos de los Estados Miembros tomar esas decisiones, la UNOOSA espera que las discusiones de hoy fomenten una mayor comprensión de los intereses y prioridades de los diferentes Estados Miembros antes de las decisiones que tomarán durante la reunión del Comité».

Para finalizar, la directora de la UNOOSA, Aarti Holla-Maini, aseguró que la organización a su cargo ofrecerá su apoyo a todos los Estados Miembros, proporcionando soluciones concretas para la paz, la seguridad y la sostenibilidad en la Luna. Asimismo, anunció la convocatoria de intercambios informales adicionales que facilitarán la participación de todas las partes, permitiendo decisiones informadas.

Un comentario

  1. Sebastián J. Cruz dice:

    Es interesante que Venezuela tenga una participación más activa en el campo espacial, hemos dejado correr mucho el tiempo por aquel mito que esta actividad solo la pueden desarrollar las grandes potencias.
    La actividad espacial se puede desarrollar con el desarrollo de componentes como parte de satélites, sondas, partes de vectores de propulsión (cohetes).
    Varios países de Latinoamérica poseen agencias para actividades aeroespaciales.
    Se debería hacer un congreso latinoamericano con estas agencias y ver sus proyectos, perspectivas, metas. Así pudiésemos hacer alianzas para lograr en conjunto metas a más corto plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

Haga clic para chatear en Telegram o envíenos un correo electrónico a oac@abae.gob.ve

Asistente virtual ABAE