Venezuela primer país invitado a unirse a proyecto de base lunar china

Prensa ABAE/Lenin Luna.- La República Popular China ha extendido una invitación a Venezuela para unirse a su proyecto de Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS), el cual se planea construir a principios del 2030. La iniciativa es parte de la agenda conjunta entre ambos países, quienes seguirán cooperando en materia de investigación científica y tecnológica, e intercambiando puntos de vista sobre la cooperación internacional en el campo de la exploración del espacio profundo.

Proyecto de Estación Internacional de Investigación Lunar

El proyecto de Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS) es una colaboración entre China y Rusia que contempla la construcción de estaciones a principio del 2030 utilizando vehículos de lanzamientos super pesados.

La directora ejecutiva de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), Marglad Bencomo, visitó el nuevo Laboratorio Nacional de Exploración del Espacio Profundo (DSEL) de China el 30 de marzo para discutir la cooperación y los intercambios, donde la recibió Wu Yanhua, ex subdirector de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) y ahora vicepresidente ejecutivo de DSEL.

Así mismo, Bencomo ha reiterado la disposición de Venezuela de acompañar a China y Rusia en los procesos de investigación conjunta, cooperación e intercambio científico, formación de talento humano y el uso pacífico del espacio ultraterrestre.

Memorándum de Entendimiento en Cooperación Técnica

El Memorándum de Entendimiento relativo a la cooperación en la Estación Internacional de Investigación Lunar establece la cooperación entre la CNSA y la ABAE en la exploración lunar. Ambas partes recuerdan los acuerdos previos y tratados internacionales relacionados con la exploración del espacio, y reconocen el éxito de los programas Venesat-1, VRSS-1 y VRSS-2. La cooperación se centrará en la fundamentación, implementación de ingeniería, operación y aplicación de la Estación Internacional de Investigación Lunar, con objetivos científicos conjuntos, diseño y desarrollo conjuntos, intercambio y análisis de datos, educación y capacitación. Ambas partes acuerdan establecer equipos de expertos para llevar a cabo el estudio desde los aspectos de ciencia, ingeniería y mecanismos de cooperación para generar una propuesta que defina objetivos de tareas, división de responsabilidades y plan de implementación para la ABAE.

Venezuela ha recibido con agrado la invitación del Gobierno de la República Popular China

El canciller de Venezuela, Yván Gil Pinto, anunció que Venezuela ha recibido con agrado la invitación del Gobierno de la República Popular China para participar en el proyecto de la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS), convirtiéndose en el primer país invitado a unirse a este importante proyecto. La Asociación Estratégica entre Venezuela y China abarca todas las áreas de cooperación, lo que representa un reconocimiento a los esfuerzos que ha realizado el Gobierno Bolivariano en favor del desarrollo científico del país. Desde Venezuela, el canciller expresó su expectativa ante los resultados de la reciente reunión entre la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales y el Laboratorio Nacional de Exploración del Espacio Profundo de China. Además, reiteró la sincera hermandad, amistad y solidaridad que unen a Venezuela y China, con el compromiso de continuar profundizando la Asociación Estratégica que ha brindado tantos beneficios a ambos países.

Cooperación espacial

El 28 de enero pasado se cumplieron 18 años de la firma del primer acuerdo de cooperación espacial entre China y la República Bolivariana de Venezuela. El evento marcó el inicio del desarrollo de programas y proyectos en esta materia. Estos 18 años han sido pilares fundamentales para la formación y el crecimiento en procesos de control satelital y aplicaciones en el desarrollo de diversas áreas del país. Asimismo, se ha fortalecido una alianza estratégica impulsada por ambos gobiernos.

Un paso importante para Venezuela

La invitación realizada por la República Popular China significaría un paso importante para Venezuela en la participación del país en la exploración y el estudio del espacio exterior. Con esta cooperación en el proyecto de Estación Internacional de Investigación Lunar, Venezuela se une a la exploración espacial internacional y se posiciona como un socio importante en la investigación y desarrollo espacial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

Haga clic para chatear en Telegram o envíenos un correo electrónico a oac@abae.gob.ve

Asistente virtual ABAE