Venezuela y China firman acuerdo estratégico para la utilización avanzada de la percepción remota a través del Big Data

Prensa ABAE/Lenin Luna.- En el marco de la visita de alto nivel, encabezada por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, como parte de una amplia agenda de cooperación entre Venezuela y la República Popular de China, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, tuvo el honor de visitar el Centro Internacional de Investigaciones de Big Data para el Desarrollo Sostenible (CBAS), alojado en la prestigiosa Academia de Ciencias de China (CAS).

El CBAS es un centro de investigación dedicado al procesamiento y análisis de datos provenientes de imágenes satelitales de percepción remota, y su propósito fundamental es aprovechar el vasto caudal de datos terrestres, conocido como «Big Earth Data» para avanzar hacia la consecución de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Este centro multidisciplinario se enfoca en la monitorización y evaluación de los indicadores de los ODS en áreas críticas donde los datos terrestres desempeñan un rol central, tales como bienes ambientales compartidos, desarrollo urbano y periurbano, seguridad alimentaria y descarbonización energética.

Estos datos desempeñan un papel crucial en el estudio de la Tierra y están intrínsecamente vinculados a seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas:

  1. Hambre cero.
  2. Acceso al agua potable y preservación del recurso hídrico.
  3. Desarrollo de comunidades y ciudades sostenibles.
  4. Acción por el clima.
  5. Océanos y vida en los ecosistemas acuáticos.
  6. Ecosistemas terrestres, bosques y vida en la Tierra.

La utilización de sensores remotos y radares para la observación de la Tierra posibilita la adquisición de datos e información valiosa. El procesamiento de estos datos genera una gama de productos de alto valor agregado que profundizan nuestra comprensión de fenómenos terrestres relacionados con parámetros climáticos, océanos, biodiversidad, cambio climático, cobertura vegetal y comportamiento de los bosques, entre otros elementos críticos para el desarrollo sostenible.

«Nuestro objetivo es fortalecer aún más la colaboración científica en el procesamiento y análisis de imágenes satelitales de diversa índole, aprovechando las capacidades internas de nuestro país y de nuestro Ministerio. Esta colaboración contribuirá decididamente a la expansión del programa de transformación digital de Venezuela, impulsando así el desarrollo sostenible a nivel local», manifestó la vcpdta. sectorial Gabriela Jiménez Ramírez.

La Percepción Remota representa una disciplina basada en la ciencia y la tecnología que nos capacita para desarrollar, capturar, procesar y analizar imágenes, junto con otros datos físicos de la Tierra, obtenidos desde sensores en el espacio, sensores aerotransportados y sensores que recaban mediciones in situ. Cada uno de estos datos se convierte en una valiosa fuente de información que puede ejercer un impacto significativo en las recomendaciones de políticas públicas y en el avance de nuestra comprensión de nuestro planeta y su sostenibilidad.

Un comentario

  1. Jesus Riobueno dice:

    Oportuna, necesaria y humana es la tarea cuando se disponen los sistemas del espacio ultraterrestre como razón social por y para los pueblos! Cito al gran filósofo Albert Einstein y una de sus tan célebres frases “El hombre encuentra a DIOS en cada puerta que la ciencia logra abrir”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

Haga clic para chatear en Telegram o envíenos un correo electrónico a oac@abae.gob.ve

Asistente virtual ABAE