La ABAE suscribe convenios en materia espacial con la República de Mozambique

Prensa ABAE.- La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) firmó un Memorándum de Entendimiento en materia de Intercambio de Datos de Percepción Remota Satelital y Actividades Asociadas a la Geomática con la Agencia Nacional de Desenvolvimento Geoespacial (ADE) de la República de Mozambique.

El presidente de la ABAE, Adolfo Godoy Pernía, sostuvo un encuentro con la directora de la Agencia Nacional para el Desarrollo Geoespacial (ADE) de Mozambique, Odete Semião, con la finalidad de impulsar la cooperación estratégica en materia espacial.

Esta reunión forma parte de las actividades puestas en marcha por la Comisión Mixta entre Venezuela y la República de Mozambique, que se llevaron a cabo en Caracas del 6 al 9 de mayo del presente año.
Durante la visita, se firmó un Memorándum de Entendimiento en materia de Intercambio de Datos de Percepción Remota Satelital y Actividades Asociadas a la Geomática con la Agencia Nacional de Desenvolvimento Geoespacial (ADE) de la República de Mozambique, que fue suscrito por las autoridades de ambas naciones durante la clausura de la Comisión Mixta.

Todo esto se logró gracias a los esfuerzos de acercamiento entre la ABAE y la ADE, que comenzaron en 2022 con la primera visita de la Directora General de la ADE, Odete Semião, lo cual condujo al desarrollo de estas negociaciones.

Por su parte, el presidente de la ABAE, Adolfo Godoy Pernía, destacó que se discutieron temas relacionados con la tecnología y las aplicaciones de los datos espaciales para ser considerados dentro del convenio de cooperación. «Esta cooperación se orienta a varias áreas clave: la formación en geomática, adaptada a las necesidades de Mozambique; comercialización de datos espaciales; y la asesoría y guía para la incorporación de Mozambique a organizaciones internacionales en materia de desastres y catástrofes», agregó.

Aimee Contreras, directora de Asuntos Internacionales de la ABAE, señaló que esta firma es la materialización de un fructífero y amplio intercambio entre la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales y la Agencia de Desenvolvimento de Mozambique. «Somos países que afrontan retos similares, por lo cual la cooperación en pro del fortalecimiento de las capacidades es fundamental», dijo.

Contreras expresó que «este instrumento de cooperación representa una gran oportunidad para fortalecer los lazos de cooperación entre Venezuela y Mozambique en materia de ciencia y tecnología. Asimismo, se consolida como otro ejemplo del acercamiento entre Venezuela y los países de África».

Finalmente, este encuentro sentó las bases para la cooperación bilateral en materia ambiental y de gestión de fronteras, utilizando las habilidades y la experiencia de ambas entidades para enfrentar desafíos comunes y fortalecer la cooperación entre países.

Un comentario

  1. CESAR AUGUSTO BARRETO dice:

    no olvides tener en cuenta en todos esos acuerdos de cooperación los acuerdos firmados y ratificados en materia de export control y equipos de doble uso, debemos aprender a sacar realmente provecho de esos acuerdos y bypassear estas restricciones que nos limitan en la transferencia de conocimiento y en el aprovechamiento de tecnologías espaciales de otros países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

Haga clic para chatear en Telegram o envíenos un correo electrónico a oac@abae.gob.ve

Asistente virtual ABAE