Lanzan plataforma para la inclusión de mujeres en el sector tecnológico en Venezuela

Prensa ABAE/Lenin Luna.- Este jueves 9 de marzo, en el auditorio de la CANTV ubicado en la avenida Libertador de Caracas, se llevó a cabo el lanzamiento de la plataforma “Mujer, la innovación está en TI”, una política impulsa por la Ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez. El objetivo de la plataforma es visibilizar e incluir a niñas, adolescentes y mujeres que trabajan en los sectores de telecomunicaciones e informática, o que requieren de las herramientas que ofrece este sector, para su formación, emprendimiento o mejorar su calidad de vida, por medio del uso consciente y racional de las tecnologías.

Las protagonistas del desarrollo científico venezolano participaron en el lanzamiento de la plataforma, destacando su importancia para la inclusión y visibilización de las mujeres en el sector tecnológico. Asimismo, se destacó la participación de las mujeres en el desarrollo espacial en Venezuela. Marglad Bencomo, directora ejecutiva de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), informó que en esta agencia, encargada de desarrollar y llevar a cabo las políticas del Ejecutivo Nacional respecto al uso pacífico del espacio ultraterrestre, más del 36% del personal que labora es mujer, rompiendo la desigualdad que existe en este ámbito, donde el 80% del talento suele ser masculino.

Además, la directora ejecutiva de la ABAE hizo énfasis en la importancia de la formación en el marco de los programas espaciales venezolanos, destacando el desarrollo de competencias en el diseño, desarrollo de proyectos y su aplicabilidad en diferentes ámbitos del desarrollo nacional por parte de mujeres con una elevada capacidad profesional.

«Es nuestro reto seguir sumando mujeres a la apropiación del conocimiento espacial y sus aplicaciones tecnológicas en la atención de las necesidades de nuestra población», sentenció Bencomo.

Bencomo también habló sobre el programa de formación “Ignición Espacial”, a través del cual se busca despertar el interés de las niñas y niños en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería, matemática y mover la semilla vocacional en estos ámbitos para lograr una captación de niñas y adolescentes y orientar sus futuros estudios en estas áreas.

La plataforma “Mujer, la innovación está en TI” se presenta como una iniciativa importante para la inclusión y el fortalecimiento del sector tecnológico en Venezuela, al mismo tiempo que se abre un espacio para el empoderamiento de las mujeres y su desarrollo en áreas que históricamente han sido dominadas por hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

Haga clic para chatear en Telegram o envíenos un correo electrónico a oac@abae.gob.ve

Asistente virtual ABAE