ABAE dicta curso de Percepción Remota y Procesamiento de Imágenes Satelitales

Prensa ABAE/Lenin Luna.- La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) continúa su labor de formación y capacitación en el área de la tecnología espacial, en esta ocasión, dictando el curso de Percepción Remota y Procesamiento Digital de Imágenes Satelitales. El objetivo principal de esta formación fue capacitar a los profesionales del Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas y el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB) en el uso de herramientas y técnicas especializadas para el manejo de imágenes satelitales.

El curso constó de cinco módulos, el primero de ellos dedicado a la Política Espacial Venezolana, seguido por el módulo de Percepción Remota y Proceso y Principios Físicos, en el que se explicaron los conceptos y fundamentos teóricos de la percepción remota. Luego se abordaron los Sensores y Plataformas de Teledetección, especialmente las plataformas satelitales VRSS-1 y VRSS-2.

El cuarto módulo estuvo enfocado en la Guía de Instalación de QGIS, Herramientas Básicas, y finalmente el quinto módulo fue sobre Procesamiento Digital de Imágenes abarcando sus fundamentos y correcciones.

La instructora del curso fue la Licenciada en Geografía y especialista en procesamiento digital de imágenes satelitales, Dafherlym Briceño, quien destacó la importancia de la capacitación en el uso de tecnología espacial para la toma de decisiones y la planificación de políticas públicas en el área ambiental y territorial. Según la instructora, la temática abarcada en este curso, es una herramienta indispensable para el manejo de información geoespacial y la toma de decisiones informadas.

«Este tipo de formación es vital para el desarrollo del país en materia de tecnología espacial. Los profesionales capacitados podrán aplicar estas herramientas en su trabajo diario, lo que permitirá una mejor gestión de los recursos naturales y un mayor conocimiento de nuestro territorio», expresó Briceño.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la ABAE, Marglad Bencomo, destacó la importancia de seguir formando a profesionales en el área de la tecnología espacial para el empoderamiento de los datos satelitales aplicados a sus áreas de competencia. «Estamos comprometidos con la formación de profesionales altamente especializados en el área espacial, y este curso es un ejemplo de nuestro compromiso. Felicitamos a todos los participantes y esperamos seguir trabajando juntos en el desarrollo de esta importante área», señaló Bencomo.

El curso se dictó de manera presencial en la sala de geomática de la ABAE, y tuvo una duración de 40 horas académicas, teóricas y prácticas. Con esta formación, la ABAE refuerza su compromiso con la formación de profesionales venezolanos altamente capacitados en el área de la tecnología espacial y sus aplicaciones en el desarrollo del país.

Un comentario

  1. William Coronado dice:

    Donde se registra las personas que están interesadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

Haga clic para chatear en Telegram o envíenos un correo electrónico a oac@abae.gob.ve

Asistente virtual ABAE