ABAE fortalece su Sistema de Gestión de la Calidad mediante la documentación de procedimientos

Prensa ABAE/Lenin Luna.- La Dirección de Calidad, Normalización y Regulación (DCNR) de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) ha dado inicio a la «Inducción para la Documentación de Procedimientos» en la Sala de Geomática del Sistema de Aplicaciones Terrestres. Esta actividad reunió a diversas dependencias de esta Agencia, entre las que destacan consultoría jurídica, coordinación de obras e infraestructura, dirección de tecnología.

La Directora de Calidad, Normalización y Regulación de la ABAE, Roselyne Bustamante, explicó que esta inducción tiene como objetivo proporcionar la formación necesaria para la correcta descripción de los procedimientos en cada una de las dependencias de la ABAE. Esto se enmarca en el Plan de Formación de la DCNR, específicamente en la «Gestión Basada en Procesos», que está directamente relacionada con los Indicadores de Gestión, los cuales serán abordados próximamente.

La documentación de procedimientos juega un papel estratégico en la institución, alineándose con sus objetivos estratégicos, misión y visión. Además, es fundamental para la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, buscando garantizar la eficiencia y la mejora continua en todos los procesos de la ABAE.

Roselyne Bustamante, resaltó la importancia de esta labor: «Cada uno de los procesos está enmarcado en lo que son los objetivos estratégicos de la ABAE, y son las iniciativas que vemos en el plan estratégico. Este trabajo que estamos realizando es muy importante para la institución, es de carácter estratégico porque nos permite tener una guía para cada una de las dependencias de la institución a fin de que puedan hacer las cosas de una manera correcta, siguiendo las instrucciones y obteniendo los mejores resultados».

En relación a la importancia de los procedimientos documentados, Bustamante agregó: «Este trabajo nos va a permitir tener unos mejores indicadores al final de la gestión y eso es lo que estamos persiguiendo, de verdad. Los procesos son importantísimos, la gestión de procesos es importante para la institución porque nos permite diagnosticar cuáles son los procesos medulares de la organización y determinar cuáles son cada uno de los procedimientos necesarios para la ejecución de esos procesos».

La ABAE se compromete a fortalecer su gestión interna y mejorar la calidad de sus procesos mediante la documentación de procedimientos. Esta labor estratégica contribuirá a alcanzar los objetivos planteados y a garantizar un desempeño eficiente y eficaz de la institución.

Elia Martínez, de la Dirección de Aplicaciones Espaciales, destacó la importancia de esta iniciativa: «Estoy muy a la expectativa para obtener calidad en los procesos del manejo de Aplicaciones Espaciales y cómo esto más adelante pueda ayudar a capacitar a otros internos de esta dirección».

Con la documentación de procedimientos, la ABAE continúa impulsando la excelencia y la mejora continua en su gestión, consolidando su posición como líder en actividades espaciales y garantizando la calidad en sus servicios y operaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

Haga clic para chatear en Telegram o envíenos un correo electrónico a oac@abae.gob.ve

Asistente virtual ABAE