ABAE participa en el 1er Congreso del Poder Aeroespacial en Venezuela

Prensa ABAE/Marco Saumelli.- La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) fue participante destacada en el «1er Congreso del Poder Aeroespacial en Venezuela», un evento trascendental que tuvo lugar los días 30 y 31 de mayo. Este Congreso reunió a más de 200 invitados con el propósito de fomentar la cooperación, el desarrollo y el fortalecimiento de los lazos institucionales en materia de seguridad y defensa nacional. Cabe mencionar la participación de importantes instituciones como CANTV, Conviasa y, sobre todo, la presencia de la ABAE.

Durante el congreso, se llevaron a cabo 12 ponencias que abordaron temas de gran relevancia en áreas estratégicas. El objetivo principal fue promover una mayor participación de los organismos homólogos, uniendo esfuerzos para potenciar las herramientas que buscan mejorar el sistema de defensa y seguridad de la nación.

«Nuestro potencial desde el punto de vista aeroespacial se fortalece cada vez más, representando la acumulación de innumerables posibilidades. Este potencial se encuentra presente en instituciones, organismos públicos y privados con competencias aeronáuticas y aeroespaciales, los cuales contribuyen a fortalecer dicho potencial que podremos aprovechar en el futuro» explicó el Mayor General Santiago Infante, Comandante General de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela, durante la rueda de prensa.

Adolfo Godoy, presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, enfatizó la presencia de la Agencia como un actor indispensable frente al apoyo y construcción de aplicativos, insumos y herramientas para acciones estratégicas que puedan impulsar a aquellas instituciones dedicadas a la seguridad nacional.

«El primer congreso del Poder Espacial en Venezuela se enmarca en varios actores, dentro de los cuales la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales es uno de ellos, que tributa hacia la seguridad del país a través del uso pacífico del espacio ultraterrestre y la diversidad de capacidades que posee actualmente a través de sus plataformas(…) para poder generar insumos o productos que permitan la planificación, organización y prospectiva que brinde condiciones de seguridad a los diversos ámbitos estratégicos de nuestra nación» mencionó Godoy.

El representante y ponente de la ABAE, el Teniente Coronel Lenin Luna, PhD en Ingeniería Aeroespacial, durante su ponencia destacó los proyectos y productos de éxito que la Agencia ha desarrollado durante sus 15 años de operatividad, los cuales brindan soluciones exponencialmente importantes en asuntos de planificación urbana, monitoreo de zonas agrícolas, cuencas hidrográficas, e incluso las experiencias recientes en los desastres naturales ocurridos en las poblaciones de Las Tejerías y El Castaño, en el estado Aragua.

«Las aplicaciones espaciales son sumamente amplias y permiten desarrollar una infinidad de soluciones que brindan bienestar a la población y fortalecen la soberanía del país, de igual modo gracias a la inteligencia artificial, es posible elaborar productos con mayor precisión, rapidez e información de utilidad» comentaba Luna en el encuentro de cómo la Inteligencia Artificial permite la generación de imágenes de cobertura espacial con el uso de Machine Learning para la identificación de objetos mediante el método de segmentación semántica.

Luna también mencionó la importancia de los satélites para el monitoreo de fronteras, áreas estratégicas, detección de pistas clandestinas y de zonas en dónde pueden existir actividades ilícitas; esto como pilar elemental en la obtención de información relevante que pueda a apoyar a las instituciones a fortalecer estrategias y acciones de defensa.

Para finalizar la ponencia, Luna comentó la importancia de las tecnologías y la ciencia hoy en día, «la tecnología espacial es el estandarte de la excelencia y de la innovación, y su carácter estratégico en la geopolítica mundial, ha obligado a su incorporación como elemento prioritario dentro de los campos de investigación y desarrollo de nuestro país».

Un comentario

  1. Felicito a todos los hombres y mujeres que mantienen viva la llama de las actividades espaciales en Venezuela, hay que continuar haciendo esfuerzos, sobre todo en materia de export control, hay que saber escoger alianzas y desarrollar proyectos visualizando el total desenvolvimiento de la Agencia espacial latinoamericana y del Caribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

Haga clic para chatear en Telegram o envíenos un correo electrónico a oac@abae.gob.ve

Asistente virtual ABAE