La ABAE emplea tecnología espacial para el monitoreo y vigilancia de los espacios acuáticos

Prensa ABAE.- El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año, según lo proclamado por la Asamblea General de la ONU en su Resolución A/RES/47/193 de 22 de diciembre de 1993. Esta fecha emblemática tiene como principal objetivo generar conciencia acerca de la importancia de cuidar los recursos hídricos en nuestro planeta, un elemento vital para la vida de todas las especies que lo habitan. En este contexto, se destaca la grave crisis mundial del agua y la problemática que enfrentan millones de personas que carecen de acceso al suministro de agua potable.

Es relevante destacar la contribución de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) mediante el uso de tecnología espacial como una herramienta clave en el monitoreo de los recursos hídricos. Esta tecnología ha sido fundamental en colaboraciones con diversos organismos, tales como el Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas (MINAGUAS) y el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA). A través del empleo de imágenes satelitales, se llevan a cabo estudios de cuencas hidrográficas e investigaciones en el Golfo de Cariaco, entre otras áreas de interés.

La directora ejecutiva de la ABAE, Marglad Bencomo, resalta la importancia de la cooperación interinstitucional para monitorear eventos como el reciente derrame de petróleo de una embarcación en Trinidad y Tobago, que podría afectar las aguas venezolanas. La ABAE ha respondido a este llamado internacional colaborando estrechamente con el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC), brindando apoyo y monitoreo de la zona afectada.

Del mismo modo, la ABAE participa en un proyecto en conjunto con el MINEC y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destinado a promover el uso sostenible de la Cuenca del Caroní en el estado Bolívar, a la vez que se preserva la biodiversidad de la región.

Marglad Bencomo también destaca el empleo de la tecnología espacial a través de los satélites VRSS-1 «Miranda» y VRSS-2 «Sucre», los cuales proveen información y monitoreo de los recursos hídricos, contribuyendo así a la toma de decisiones para la conservación del agua.

Finalmente, la ABAE emplea la ciencia y la tecnología espacial para colaborar en la preservación de los espacios acuáticos y para responder ante situaciones de emergencia, como derrames de petróleo o desastres naturales. Su labor se centra en el monitoreo y la generación de información útil en el ámbito ambiental y de recursos hídricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

Haga clic para chatear en Telegram o envíenos un correo electrónico a oac@abae.gob.ve

Asistente virtual ABAE