La ABAE lleva a las escuelas el programa formativo «Ignición Espacial»

Prensa ABAE.- El Programa Formativo «Ignición Espacial», en su modalidad, «ABAE va a la escuela», se presentó en la Unidad Educativa Nacional El Libertador en el municipio Chacao del estado Miranda, con el propósito de promover la curiosidad por el mundo científico y tecnológico, fomentando la creatividad y el pensamiento crítico entre los jóvenes participantes. Este programa fue creado por la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), y es una iniciativa que forma parte del Programa Nacional Semilleros Científicos, puesto en marcha por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

En esta oportunidad la actividad estuvo dirigida a 55 estudiantes de primer grado, con edades comprendidas entre los 6 y 7 años. Además, participaron 49 niños de segundo grado, con edades entre 8 y 9 años, y 68 niños de tercer grado, con edades entre 9 y 10 años. El taller también se presentará a los estudiantes de 4to, 5to y 6to grado, con lo cual, para el 7 de mayo, se estima alcanzar un total de 403 niños que hayan participado en el Programa de Ignición Espacial, en el turno de la mañana. Se tiene previsto impartir el curso en el turno de la tarde durante nueve semanas, desde el 9 de mayo hasta el 12 de junio.

La ejecución del programa «Ignición Espacial», estuvo a cargo de las facilitadoras Marlen Flores, Ysaidy Pérez y Varsovia Turner, investigadoras de la Unidad de Educación Espacial, y el facilitador Dahiver Rojas, de la Dirección de Investigación e Innovación Espacial de la ABAE. Los pequeños recibieron información sobre las actividades que realiza la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, sus programas y proyectos, la robótica aplicada a actividades espaciales y la operación remota de robots, así como el ensamblaje de cohetes hidropropulsados, empleando material reusable.

La licenciada Marlen Flores indicó que, Ignición Espacial tiene como finalidad fomentar el desarrollo del pensamiento lógico matemático, la resolución de situaciones y el trabajo en equipo, a través de la robótica aplicada a actividades espaciales y otros temas relacionados con este ámbito. «Surge con la intención de contribuir al Programa de Semilleros Científicos, proporcionando apoyo en áreas como la ciencia, matemáticas, física, química e ingeniería en las escuelas» dijo.

Dahiver Rojas, manifestó que, «En Ignición Espacial, abordamos una temática fascinante: la Robótica. Durante nuestras clases, las niñas y niños descubren la relevancia de las tecnologías en el mundo actual. Les enseñamos a distinguir entre robots y simples máquinas, a comprender los procesos automatizados mediante la robótica, y cómo estas tecnologías contribuyen al progreso de la humanidad.».

Por su parte, la licenciada Ysaidy Pérez explicó que, con el programa de Ignición Espacial, se motiva a los estudiantes a aprender acerca de la astronomía robótica y a descubrir un mundo más allá de lo que están acostumbrados a ver. «Lo más significativo no es solo controlar el robot, sino también el proceso de construcción. Durante la dinámica, los niños crean un cohete y observan cómo vuela. Esta actividad los motiva, divierte y, al mismo tiempo, les enseña», agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

Haga clic para chatear en Telegram o envíenos un correo electrónico a oac@abae.gob.ve

Asistente virtual ABAE