Contribución de la ABAE en la preservación y estudio de los bosques a través de la tecnología espacial

Prensa ABAE.- La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques en 2012, con el propósito de aumentar la conciencia sobre la importancia de proteger y conservar los bosques en todo el mundo, garantizando así la supervivencia de las especies y la preservación de estos ecosistemas vitales. En el año 2024, la ONU ha adoptado el lema «Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor», invitando a todas y todos a participar en actividades que celebren este día.

Rol de la tecnología en la preservación forestal


La innovación y la tecnología desempeñan un papel fundamental en la preservación forestal al ofrecer herramientas avanzadas para el control y monitoreo de los bosques, tal como lo resalta la página web de la ONU. Estas herramientas han transformado radicalmente la gestión de los recursos forestales al proporcionar a los países capacidades mejoradas para monitorear de manera más precisa y eficiente el estado de sus bosques. Desde sistemas de sensores remotos hasta algoritmos de análisis de datos, la tecnología ha permitido a los expertos forestales obtener información detallada sobre la salud y la evolución de los bosques, lo que les ayuda a tomar medidas proactivas para su conservación y manejo sostenible.

Además, la tecnología no solo facilita el monitoreo continuo de los bosques, sino que también ofrece herramientas avanzadas para la planificación y gestión de la conservación. Los sistemas de información geográfica (SIG), por ejemplo, permiten a los administradores forestales mapear y visualizar datos clave, como la distribución de la cubierta forestal, la biodiversidad y los patrones de deforestación. Estas herramientas informáticas ayudan a identificar áreas prioritarias para la conservación, diseñar estrategias de manejo adaptativas y evaluar el impacto de las intervenciones humanas en los ecosistemas forestales.

Nuestro pulmón vegetal en Venezuela, la «Reserva Forestal de Imataca»

En Venezuela, la Reserva Forestal Imataca (RFI) es un ejemplo destacado de la importancia de la preservación de los bosques. Ubicada en el sur del país, esta reserva abarca un área de 38.219 kilómetros cuadrados y alberga una rica diversidad de flora y fauna en su bosque húmedo tropical. Sin embargo, la RFI enfrenta desafíos como la minería ilegal, que amenaza su integridad y biodiversidad.

La intervención de la ABAE y su enfoque tecnológico

La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) ha desempeñado un papel crucial en la preservación y estudio de los bosques venezolanos mediante el empleo de tecnología espacial. A través del uso de tecnología satelital, la ABAE ha implementado medidas preventivas y de control para enfrentar las actividades que ponen en peligro los ecosistemas forestales.

La imagen satelital capturada por el Satélite VRSS-1 ofrece una vista detallada de la región que abarca la Reserva Forestal Imataca. Utilizando el sensor de ancho barrido y sometida a un procesamiento digital de falso color infrarrojo, esta imagen proporciona una representación visual precisa y detallada de la zona forestal en cuestión.

Dafherlym Briceño, Geógrafa e investigadora de la Unidad de Observación de la Tierra de la ABAE, destaca el trabajo realizado en el área de la preservación de los bosques, a través del análisis espacial con el empleo de las imágenes satelitales. Agregó que «se busca determinar cómo ha sido la pérdida de cobertura vegetal en nuestra selva amazónica en los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, esto sobre todo considerando que nuestra selva amazónica forma parte de uno de los grandes pulmones vegetales que tiene la humanidad, el cual debe ser protegido, para la conservación de los recursos hídricos, forestales y especialmente las especies endémicas que allí habitan».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

Haga clic para chatear en Telegram o envíenos un correo electrónico a oac@abae.gob.ve

Asistente virtual ABAE