ABAE despierta el interés por la ciencia y la tecnología espacial en niños y niñas de la Embajada de Cuba en Venezuela

Prensa ABAE/Lenin Luna.- Caracas, Venezuela – La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) se complace en haber dictado el Programa de Formación «Ignición Espacial», dirigido a los niños y niñas de la Embajada de Cuba en Venezuela. Con un total de 24 participantes, este programa tuvo como objetivo despertar el interés por la ciencia y la tecnología a través de la adquisición de conocimientos y habilidades en el área de la Robótica y Cohetería.

Ignición Espacial es una iniciativa enmarcada en el programa nacional «Semilleros Científicos» promovido por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para Educación, y está orientado a fomentar la curiosidad por el mundo científico y tecnológico, así como estimular la creatividad y el pensamiento crítico entre los jóvenes participantes. Con el uso de productos formativos diseñados especialmente para ellos, se espera que los niños y niñas desarrollen habilidades científicas y tecnológicas fundamentadas en la lógica matemática, computacional y la comprensión de conceptos básicos de programación.

El Programa de Formación se divide en dos módulos principales. En el Módulo I, titulado «Introducción y Generalidades», se abordan temas como las actividades espaciales en Venezuela, la programación de robots utilizando el software Scratch, y la familiarización con la interfaz de programación. Además, se introduce a los participantes en el lenguaje de programación basado en bloques y se enseña la configuración y operación remota de robots.

En el Módulo II, denominado «Introducción a la Cohetería Hidropropulsada», se exploran los principios de la cohetería y se llevará a cabo la construcción y lanzamiento de cohetes hidropropulsados. Esta parte del programa permite a los niños y niñas comprender de manera práctica los conceptos aprendidos y experimentar la emoción de la exploración espacial.

El Programa Ignición Espacial cuenta con un destacado equipo de facilitadores que guían a los participantes en su proceso de aprendizaje. Entre ellos se encuentran la Lcda. Marlen Flores, encargada del módulo de Cohetería Hidropropulsada, la Ing. Lorena Martínez, responsable del módulo de Programación Robótica, y el Lic. Eduardo Muñoz, también a cargo del módulo de Programación Robótica.

Según Indira Hubon, representante de la embajada de Cuba, «los niños tenían una expectativa alta y yo creo que se ha sobre cumplido, ellos se sienten muy bien y creo que va a ser una experiencia extraordinaria para ellos, que van atesorar por mucho tiempo».

Por su parte, Jordán Pérez, agregado económico de la embajada de Cuba, destacó la importancia de este programa como un incentivo para motivar a los niños en el estudio de actividades espaciales. «Creo que este es uno de los primeros pasos que pudiéramos estar dando de cara al futuro», afirmó Pérez. «Esto es una oportunidad muy bonita, porque le enciende la chispa a los pequeños para que se vayan interesando en este tipo de actividad, que es muy especial».

Los participantes también expresaron su entusiasmo y gratitud por la experiencia. María Fernanda Cabrera Álvarez, de 12 años, compartió: «Fue una experiencia nueva para mí porque en serio nunca había estado en un sitio así, y me encantó sobre todo la robótica. Creo que es una profesión bastante interesante». Leosdany Duconger Lara, también de 12 años, mencionó: «Me ha parecido muy interesante la actividad de hoy, ya que he aprendido mucho sobre el espacio exterior, la programación robótica y la vida dentro y fuera de la Tierra».

Con el Programa Ignición Espacial, la ABAE busca inspirar a los niños y niñas a explorar y aprender más sobre el fascinante mundo del espacio, promoviendo así el desarrollo de futuros talentos científicos y tecnológicos. Esta iniciativa representa un paso adelante en la educación y formación de jóvenes interesados en la ciencia y la tecnología, y se espera que tenga un impacto duradero en los participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

Haga clic para chatear en Telegram o envíenos un correo electrónico a oac@abae.gob.ve

Asistente virtual ABAE