Ponencia sobre la industria espacial marca el inicio de la segunda jornada de trabajo de la CELAC

Prensa ABAE/Lenin Luna.- La segunda jornada de trabajo de las Ministras, Ministros y Altas Autoridades con competencia en ciencia y tecnología de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) dio inicio este martes con una ponencia magistral sobre la industria espacial. El ingeniero en Tecnología, José Luis Porras, destacado experto en el campo, presentó la conferencia titulada «Sector espacial en la geopolítica de la ciencia y la tecnología».

El encuentro tuvo lugar en La Casona Cultural Aquiles Nazoa y contó con la participación de destacados delegados internacionales, así como con la presencia de la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez.

La carrera espacial y sus hitos históricos

Durante su exposición, el ingeniero Porras hizo un recorrido por los momentos más relevantes de la conquista espacial a nivel mundial, destacando la competencia inicial entre la antigua Unión Soviética (URSS) y Estados Unidos (EEUU), quienes buscaban demostrar su superioridad a través de logros como el lanzamiento del Sputnik 1 en 1957, los logros del cosmonauta Yuri Gagarin en 1961, la histórica misión del Apolo 11 en 1969 y la puesta en órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS) en 1998.

La importancia de la soberanía espacial

Porras resaltó que «es importante reconocer que debe existir un sistema de lanzamiento de acceso al espacio, y que cada país lo tenga, porque el acceso al espacio es soberanía». Asimismo, señaló que el sector espacial está estrechamente ligado a la geopolítica de la ciencia y la tecnología, basándose en principios de colaboración y cooperación tanto a nivel nacional como internacional.

Las condiciones necesarias para el desarrollo espacial

El experto explicó que existen tres condiciones fundamentales para el desarrollo de proyectos espaciales: la capacidad de financiamiento, la disponibilidad de recursos humanos competentes y el impulso constante de nuevos proyectos. Con más de 42 años de experiencia y su participación en más de 80 proyectos de satélites, el ingeniero Porras es una figura destacada en el ámbito espacial.

La reunión de ministros, ministras y altas autoridades en materia de ciencia y tecnología de la Celac se encuentra dividida en siete mesas de trabajo. El ingeniero Porras lidera la mesa número tres, la cual se enfoca en las Actividades Espaciales.

Durante estos debates, que se extenderán hasta el 27 de junio, se abordarán temas de vital importancia como la Alimentación Sostenible, la Salud, la Mitigación y adaptación de la crisis climática, la Transformación digital e Inteligencia Artificial, la Ciencia, tecnología e innovación para la inclusión social, y el Intercambio de saberes y conocimiento ancestral.

La Celac continúa así su compromiso de fomentar la colaboración entre los países latinoamericanos y caribeños en materia de ciencia y tecnología, impulsando el desarrollo de la industria espacial y su integración en la geopolítica global de la ciencia y la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

Haga clic para chatear en Telegram o envíenos un correo electrónico a oac@abae.gob.ve

Asistente virtual ABAE