Venezuela inicia talleres de formación de facilitadores para el Programa de Robótica infantil y juvenil

Prensa ABAE/Lenin Luna.- En un esfuerzo por impulsar la formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) dio inicio hoy a un curso sobre «Introducción a la programación y la robótica». El encuentro, presidido por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, contó con la invaluable participación de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, cuyos especialistas actuaron como instructores y facilitadores. Esta actividad formativa se enmarca en el Programa Nacional Semilleros Científicos, diseñado para fortalecer el área de STEM en Venezuela y promover la integración interdisciplinaria de estas disciplinas científicas con la ingeniería y la tecnología.

Convocatoria de especialistas: Garantizando la reserva de talento científico

Más de 60 instructores pertenecientes a los diversos entes adscritos al Mincyt se dieron cita en esta jornada, en línea con el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología. El objetivo principal de este plan es garantizar y preservar la reserva de talento científico en niños, niñas, jóvenes, mujeres y adultos en Venezuela. La vicepresidenta sectorial enfatizó la importancia de esta iniciativa, destacando: «El programa busca formar a los futuros líderes en ciencia y tecnología, brindándoles las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de una era en constante cambio».

Habilitando Centros de Robótica Infantil: Fomentando el interés en STEM

Durante su intervención, la ministra para Ciencia y Tecnología hizo mención de los planes de habilitar 3000 centros de robótica infantil a nivel nacional. Estos centros estarán ubicados en Infocentros, laboratorios escolares y Fundacites de cada estado, con el objetivo de acercar estas disciplinas a un mayor número de estudiantes. Se estima que cada municipio del país contará con al menos cinco centros, lo que permitirá atender la creciente demanda y despertar el interés en estas áreas de conocimiento.

Educación integral y ética: El enfoque para el empoderamiento tecnológico

Gabriela Jiménez Ramírez destacó la importancia de abordar la educación desde la pedagogía del amor y la didáctica, promoviendo temas como la programación de software libre, el diseño de pequeños robots y la activación de software y plataformas tecnológicas. En este sentido, subrayó que «es fundamental promover y desarrollar estas disciplinas con una mirada ética y humana, para garantizar un empoderamiento efectivo en el uso y desarrollo de tecnologías».

Construyendo el futuro: La generación STEM de Venezuela

Estos talleres tienen como principal eje de acción el talento joven, quienes se perfilan como el relevo generacional en los campos de la ingeniería y la ciencia en Venezuela. Es importante destacar que, a pesar de enfrentar medidas coercitivas que afectan su desarrollo, el país sigue apostando por la formación en áreas como la educación, la salud y la tecnología. «Debemos ser capaces de desarrollarnos en términos de soberanía y superar los desafíos que se nos presentan», afirmó la vicepresidenta sectorial.

Formación para el emprendimiento científico y tecnológico

Además, se brindarán herramientas a los facilitadores para formar a los nuevos emprendedores en ciencias y tecnologías del país. «Apoyamos la pedagogía del amor, diseñando técnicas que enseñen ética y valores desde la práctica. En ese enfoque radica el salto necesario para diversificar nuestra capacidad productiva», agregó la ministra para Ciencia y Tecnología.

Un programa en tres etapas: El futuro científico y tecnológico de Venezuela

Finalmente, se anunció que este taller se realizará en tres etapas, durante las cuales los facilitadores aprenderán de la mano de expertos en robótica y programación las estrategias de enseñanza que luego serán aplicadas en niños y niñas. Estas técnicas serán adaptadas por maestros, docentes y nuevos facilitadores en todo el territorio nacional, con el objetivo de fomentar un sólido crecimiento en el campo de la ciencia y la tecnología.

La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales continúa contribuyendo de manera invaluable al fortalecimiento del conocimiento científico y tecnológico en Venezuela, a través de su destacada participación en este curso y en otras iniciativas que promueven el desarrollo de las disciplinas STEM.

2 comentarios

  1. Juan Castro dice:

    Cómo puedo participar como facilitador

  2. Fernando Alvarez dice:

    Cómo participar como facilitador?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

Haga clic para chatear en Telegram o envíenos un correo electrónico a oac@abae.gob.ve

Asistente virtual ABAE