ABAE participó en las exposiciones de bienvenida a estudiantes de la Escuela de Geografía de la UCV

Prensa ABAE.- La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), participó en una serie de exposiciones que se llevaron a cabo este lunes 11 de marzo en la Escuela de Geografía, de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con la finalidad de dar la bienvenida a los estudiantes de la nueva cohorte correspondiente al período 2024-1.

El evento fue organizado por la Escuela de Geografía en la sala «Mariano Picón Salas» de la Facultad de Humanidades y Educación, y en representación de la ABAE, asistieron los geógrafos egresados de la UCV, Dafherlym Briceño, investigadora de la Unidad de Observación de la Tierra, junto a Víctor Navarro, investigador de la Unidad de Mediciones Científicas, ambos pertenecientes a la Dirección de Aplicaciones Espaciales.

Dafherlym Briceño destacó que, durante la presentación a los nuevos ingresos y estudiantes regulares, se explicó el trabajo de los geógrafos en la ABAE, los proyectos en los que participan, los enfoques adoptados y las oportunidades disponibles tanto para estudios a través de pasantías y tutorías de trabajos de grado, como para empleo. «Actualmente estamos trabajando en armonizar lo enseñado en la Escuela de Geografía con las demandas del campo laboral, actualizando así nuestro conocimiento y habilidades para adaptarnos a las necesidades reales del sector», enfatizó.

La charla tuvo como objetivo motivar a los nuevos estudiantes para que consideren las múltiples posibilidades que existen más allá de lo convencional. En nuestra Agencia, desarrollamos diversos proyectos en el campo de la geomática, los cuales aplicamos para el análisis espacial del territorio.

Briceño agregó que estos proyectos abarcan áreas como la minería, el medio ambiente, la deforestación, cambios en la cobertura del suelo, urbanismo y agricultura. «Con el uso de imágenes satelitales, los geógrafos exploramos estos campos y mostramos a los estudiantes cómo pueden aplicar sus conocimientos en la práctica», dijo.

Mediante la Dirección de Aplicaciones Espaciales se mostró a los alumnos de la Escuela de Geografía de la UCV, lo que en la ABAE se ha venido trabajando en proyectos geológicos y ambientales en los últimos años. La importancia de que los estudiantes sepan que pueden acudir, no solo para solicitar imágenes con fines académicos, sino también, sobre todo para recibir apoyo en el desarrollo de sus trabajos de grado y proyectos relacionados con estos temas.

A esta actividad, también asistieron otras instituciones como el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, el Observatorio de Crisis Climáticas, Inparques, el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar y la empresa privada Esri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

Haga clic para chatear en Telegram o envíenos un correo electrónico a oac@abae.gob.ve

Asistente virtual ABAE