Especialistas de la ABAE reflexionan acerca del papel de las matemáticas en las actividades espaciales

Prensa ABAE.- El Día Internacional de las Matemáticas se conmemora cada 14 de marzo y se proclamó durante la 40ª Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), celebrada en noviembre del año 2019 en la ciudad de París, Francia.

Esta fecha se materializó gracias a una propuesta formulada por parte de la Unión Matemática Internacional, que contó con la presencia de algunos gobiernos y organizaciones internacionales, con el propósito de aumentar la conciencia global sobre la importancia de la enseñanza de las matemáticas.

Según la UNESCO, en su página web, las matemáticas están presentes en la ciencia y la tecnología, así como en la estructuración de la sociedad, y se consideran fundamentales para lograr los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se encuentran en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Las matemáticas desempeñan un papel crucial en las agencias espaciales, pues son indispensables para la planificación, diseño y ejecución de misiones espaciales. Con motivo del Día Internacional de las Matemáticas, entrevistamos a dos especialistas de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), para que nos compartan su experiencia sobre cómo las matemáticas son esenciales en cada una de las áreas que desarrollan, y cómo se aplican en sus respectivas áreas de trabajo.

Aplicación de las matemáticas en las actividades espaciales

La investigadora Natalia Rojas, de la Unidad de Mediciones Científicas de la Dirección de Aplicaciones Espaciales de la ABAE, refirió que, «la matemática es una ciencia que investiga patrones. Ahora, dentro del campo de la Tierra, las matemáticas sirven para representar, o modelar, los diferentes fenómenos en la Tierra y el Universo, por medio de modelos matemáticos, un modelo matemático es una aproximación a la realidad».

Al referirse al campo geomático, Rojas manifestó que «las matemáticas son necesarias porque la adquisición, gestión, captación, modelado, tratamiento, almacenamiento, recuperación, análisis, representación y visualización de los datos o de la información geográfica se ejecutan bajo un ambiente matemático».

Igualmente indicó que, «es importante mencionar que todos los equipos con los que se procesa la información geográfica en la Geomática son electrónicos, que las tecnologías de información y comunicación (TIC), son parte del nombre ‘Geomática’, y se relacionan con cualquier ciencia que suponga el procesamiento de la información geográfica, por esto son fundamentales los conocimientos matemáticos».

Contribución de las matemáticas al desarrollo espacial

Entretanto, Ricardo Morales, MSc. en Física, jefe (E) de la Unidad de Ciencias Espaciales y Exploración, de la Dirección de Ciencia, Formación y Desarrollo, considera que «las matemáticas representan la herramienta fundamental para el desarrollo de actividades científicas y de ingeniería». Agregó que, «sin ella, alcanzar resultados satisfactorios sobre las hipótesis que nos planteamos sería demasiado complicado, llegando a generar altos costos para el desarrollo de nuevas tecnologías».

«Con esta base, se puede decir que el conocimiento de las matemáticas es primordial para el desarrollo de las actividades espaciales, ya que en estas confluyen ciencias como la física y la química, así como diferentes áreas de la ingeniería», añadió.

Al ser consultado sobre cómo las matemáticas contribuyen al desarrollo de las actividades espaciales, Morales expresó que, «algunas de las principales aplicaciones de las matemáticas, en las actividades espaciales que lleva a cabo Venezuela, se evidencia en el control de órbita de los satélites».

Señaló Ricardo Morales que «los satélites deben estar en una ubicación específica, en el espacio, para cumplir con su misión, se debe conocer la hora en la que el satélite pasa por alguna ubicación específica de la Tierra, para la captura de imágenes».

La importancia vital de las matemáticas en las actividades espaciales

Las matemáticas desempeñan un papel fundamental en todas las etapas de las actividades espaciales, desde la planificación y el diseño de misiones hasta la ejecución y el análisis de datos obtenidos. Son la base sobre la cual se construyen los modelos que permiten comprender y predecir fenómenos espaciales, así como tomar decisiones precisas para el control de órbita, la navegación y la obtención de imágenes satelitales. Sin las herramientas matemáticas adecuadas, sería imposible alcanzar los avances tecnológicos y científicos que nos permiten explorar el universo y comprender mejor nuestro lugar en él. Por lo tanto, el reconocimiento y la promoción de las matemáticas en el contexto de las actividades espaciales son esenciales para impulsar el progreso continuo en este emocionante campo de estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

Haga clic para chatear en Telegram o envíenos un correo electrónico a oac@abae.gob.ve

Asistente virtual ABAE