Representantes de Consejos Comunales del municipio Sucre recibieron taller de tecnología espacial y prevención sísmica

Abae y Funvisis

Con el propósito de promover las relaciones interinstitucionales y formar a los lideres comunitarios, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), y la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), dictaron una capacitación de tecnología espacial y prevención sísmica dirigida a distintos representantes de Consejos Comunales de la Parroquia Petare, municipio Sucre, en la ciudad capital.

La actividad se llevó a cabo el pasado jueves 15 de junio, en los espacios del Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán” de Funvisis, donde autoridades de la Abae, iniciaron la actividad conversando sobre los avances de la tecnología espacial en Venezuela, procesamiento de imágenes para un mejor uso del satélite Francisco de Miranda, el satélite Simón Bolívar, el satélite Antonio José de Sucre, entre otros tópicos.

En este sentido, Raiza Cartajena, de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Abae, expresó que la actividad formativa se ejecutó con la finalidad de promover la participación de las organizaciones del Poder Popular, para informarles sobre los avances que en materia de tecnología espacial viene haciendo la agencia en Venezuela, y cómo ponerlos al servicio de la comunidad, señaló.

Del mismo modo, Cartajena destacó que la intención fue conectar a la gente para que conozca sobre el satélite Simón Bolívar, Francisco de Miranda, y el satélite Antonio José de Sucre, el cual será lanzado próximamente en Venezuela. “Todos estos satélites prestan una serie de servicios de telecomunicaciones, telefonía celular, de conexión de zonas remotas. Nuestra intención es primero acercar a la gente a la gestión de la Abae y segundo, que se apropien de esta información y estos conocimientos”, añadió.

Por su parte, Tulio Salazar Jefe de la Unidad de Educación Espacial de la Abae, comentó que el taller fue promovido por la unidad de atención ciudadana de la Abae, para informar sobre las actividades espaciales de Venezuela. “En esta oportunidad conversamos sobre los satélites venezolanos y sobre los espacios en el que labora y habita nuestra agencia, y cuáles son los proyectos y las perspectivas en el tema educativo y el tema tecnológico espacial en nuestro país”.

Asimismo, Salazar agregó que el evento contó con la asistencia de consejos comunales e invitados especiales, donde se dictó una charla sobre el satélite Simón Bolívar, el Satélite Miranda y el Satélite Sucre que próximamente será lanzado al espacio (el 09 de septiembre de 2017). “Este será nuestro segundo satélite de información, que reemplazará al satélite Miranda, una vez puesto en órbita y permitirá seguir avanzando en los temas de investigación asociadas a la observación de la tierra; también contamos con los programas de formación que nuestro país lleva, programas de educación espacial en convenio de cooperación con varias instituciones del Estado y con distintas universidades del país, así como los programas de formación que lleva la Abae”.

Por último, Salazar mencionó que la actividad fue bastante productiva, “todos recibimos un aprendizaje bastante importante acerca del trabajo que se realiza en Venezuela a nivel espacial, y esperamos que este tipo de actividades se sigan realizando en el futuro”.

Igualmente, Edwin Coneo, representante del Consejo Comunal La Cruz parte alta, expresó su agradecimiento por la información recibida en el taller, “esta es una forma de adquirir nuevos conocimientos para continuar con nuestra labor y formación, tanto en el ámbito de tecnología espacial en nuestro país, así como en prevención ante la amenaza sísmica”.

Prevención Sísmica

Para concluir la actividad, los presentes recibieron un taller de prevención sísmica, por parte del instructor Ángel Betancourt del Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán” de Funvisis, quien detalló los pasos a seguir ante un movimiento telúrico.

El instructor de Funvisis indicó que ante un sismo las personas deben ubicar el lugar más seguro y accesible de su casa u oficina, y en ese espacio, tener un kit de prevención sísmica que contenga un botiquín de primeros auxilios, agua, comida, destapador, radio, linterna, baterías, extintor, un pito, entre otros.

Adicionalmente, los asistentes al taller recibieron información sobre las fallas sismogénicas de Venezuela; observaron algunos videos de sismos; recibieron material informativo y ejecutaron un simulacro en caso de terremoto.

“Las personas en sus casas y áreas de trabajo deben evaluar cuáles son los sitios seguros que sirven para protegerse ante un terremoto, así de esta manera estamos contribuyendo a que los daños que pueda ocasionar el sismo se vean reducidos y poco a poco ir implementando un plan de emergencia”, señaló Betancourt.

Funvisis: Vanessa Chapellín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

Haga clic para chatear en Telegram o envíenos un correo electrónico a oac@abae.gob.ve

Asistente virtual ABAE