Estudio de impacto ambiental son potenciados con imágenes de los satélites Miranda y Sucre

Prensa Mincyt/Érika Hernández.- Las imágenes aportadas por los satélites Miranda y Sucre son muy útiles para la generación de cartografía temática y de datos espaciales que son requeridos para los estudios de impacto ambiental, con los cuales se pueden medir los efectos de las actividades antrópicas hacia el ambiente, como la deforestación, la contaminación de aguas y demás daños a un ecosistema.

Esta aseveración la hizo la analista de la Unidad de Observación de la Tierra de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE), Dafherlym Briceño, durante el foro “Encuentro espacial ABAE”, donde se discutieron las potencialidades de la tecnología espacial para avanzar en el desarrollo productivo del país.

“A través de la aplicación de índices espectrales y de otras herramientas de análisis espacial, se genera dicha cartografía, desde donde se puede apreciar la extensión de un territorio determinado, su vialidad, hidrografía, los centros poblados, los tipos de vegetación, las condiciones de los cuerpos de agua, como lagunas, ríos, mares, entre otras características de un espacio en particular”, precisó Briceño.

Lic. Dafherlym Briceño, analista de la Unidad de Observación de la Tierra en la ABAE, Licenciada en Geografía e Investigadora en el área de Análisis Espacial y Gestión del Territorio.

De igual forma, en su intervención Briceño realizó una demostración de cada uno de los mapas que pueden levantarse con las imágenes del Miranda y Sucre, y apuntó que en el país los sectores que más se benefician de los estudios de impacto ambiental son minería, acuicultura, agroindustria, forestal, disposición de desechos, transporte, producción de energías, industrias, hidrocarburos y turismo.

Detalló que estos sectores productivos se sirven de la información generada por los estudios de impacto ambiental para el desarrollo de obras de infraestructura, como, por ejemplo, sistemas eléctricos, oleoductos, gasoductos, sistemas de riego, rellenos de áreas marítimas, fluviales y lacustres, plantas de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

Haga clic para chatear en Telegram o envíenos un correo electrónico a oac@abae.gob.ve

Asistente virtual ABAE