Especialistas de países amazónicos discuten monitoreo de la calidad de agua de ríos por satélite

ABAE presente

Entre el 22 y 26 de octubre, se realiza el encuentro técnico Intercambio de Conocimientos y Experiencias sobre Redes y Sistemas de Monitoreo de la Calidad de las Aguas superficiales en la Región Amazónica e Introducción a las Técnicas de Monitoreo Hidrológico por medio de Satélites, en el Auditorio Flávio Tierra Barth, de la Agencia Nacional de Aguas (ANA), Brasil.

El evento está dirigido a expertos del área de recursos hídricos de instituciones de los países que integran la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA): Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Por Venezuela, asiste un equipo multidisciplinario de parte de la Cancillería, el Ministerio del Poder Popular de Ecosocialismo y Aguas, y por la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales – ABAE, asiste Mariano Imbert, Director Ejecutivo.

El encuentro técnico tiene como objetivos compartir las experiencias de cada país de la OTCA sobre el monitoreo de la calidad de las aguas superficiales y sedimentos y presentar técnicas de monitoreo hidrológico a través de satélites. Entre sus objetivos, el evento también busca fortalecer la cooperación internacional para el monitoreo de la calidad del agua y su integración con redes fluviométricas, que miden el caudal, la cota y otros parámetros de los cuerpos hídricos.

El director del Área de Regulación de la ANA, Oscar Cordeiro, abrió el evento junto a Plínio Pereira, César de las Casas y Camila Giunchetti, respectivamente representantes de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), OTCA y Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). En su discurso, Cordero apuntó la importancia de los datos para la actuación de la ANA. “La Agencia Nacional de Aguas trabaja sobre la regulación, la gestión y la inducción de buenas prácticas en el uso del agua. Todo esto sólo puede ser hecho con información calificada, con esta información transformada en conocimiento”, afirmó Cordero.

Este evento se desarrolla en el contexto del Proyecto Amazonas: Acción Regional en el Área de Recursos Hídricos, iniciativa de la ANA en asociación con la OTCA y con la Agencia Brasileña de Cooperación, que está vinculada al Ministerio de Relaciones Exteriores. Este proyecto busca desarrollar acciones de cooperación técnica para fortalecer las instituciones responsables de la gestión de los recursos hídricos en los países miembros de la OTCA.

El Proyecto Amazonas posee tres ejes principales. Uno de ellos es el intercambio de sistemas de información para el monitoreo de recursos hídricos en la cuenca Amazónica. Otro eje se refiere a la capacitación de técnicos y especialistas de las instituciones de gestión de recursos hídricos de la región, especialmente sobre eventos extremos (inundados y secos) e informaciones hidrológicas. La tercera línea de actuación es en el apoyo a la estructuración de una red regional de monitoreo que viabilice el intercambio de informaciones hidrológicas, hidrometeorológicas, sedimentométricas y de calidad de agua, además de informaciones sobre los eventos hidrológicos extremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

Haga clic para chatear en Telegram o envíenos un correo electrónico a oac@abae.gob.ve

Asistente virtual ABAE