Comité Técnico reimpulsará normativas del sector aeroespacial venezolano

Este miércoles 24 de agosto, bajo la coordinación del SENCAMER, quedó constituido el Comité Técnico de Normalización CT54 Aeroespacial. Su objetivo es la elaboración de Normas Venezolanas COVENIN orientadas al diseño, comercialización, fabricación, mantenimiento y creación de nuevas tecnologías para los equipos aeroespaciales.

Este segmento económico ha mostrado una renovada pujanza, gracias a una serie de inversiones estratégicas realizadas por el Estado venezolano y la recuperación productiva que experimenta el país. Todo forma parte del Plan Estratégico de Reimpulso del Comercio Nacional que adelanta el Ministerio de Comercio Nacional.

La elección de los integrantes del nuevo Comité se realizó de manera virtual y participaron representantes del Ministerio del Poder Popular para el Transporte, Agencia Venezolana para Actividades Espaciales (ABAE), Empresa Aeronáutica Nacional S.A. (EANSA), Aviación Militar Bolivariana y algunas empresas privadas, centros de investigación y profesionales independientes vinculados al área.

La directiva del CT54 quedó presidida por Roselyne Bustamante, actual Directora de Calidad, Normalización y Regulación de la ABAE. Por su parte, como vicepresidente fue electo Juan Castro, profesional independiente y experto en el área. Mientras, la secretaría estará a cargo de José Godinho, especialista en Derecho Aéreo.

Posterior a su elección, Bustamante expresó su compromiso por trabajar en este incipiente sector y crear un amplio acervo normativo que permita edificar su crecimiento sobre bases sólidas y procesos de calidad.

Reimpulso del sector aeroespacial

Gracias a la alianza de Venezuela con la República Popular China, en 2007 se creó la ABAE. Este logro permitió al país contar con una base profesional y organizacional en la industria aeroespacial, así como consolidar una infraestructura y recursos técnicos de primer nivel.

A la fecha, el Estado venezolano mantiene en órbita dos satélites de observación territorial: el VRSS-1 Miranda y el VRSS-2 Sucre. En paralelo, se adelanta la construcción de un nuevo satélite de telecomunicaciones, el VENESAT-2 Guaicaipuro, para sustituir al VENESAT-1 Simón Bolívar, que durante 12 años prestó invalorables servicios a la nación.

Recientemente, en 2020 se creó EANSA, filial de la aerolínea estatal CONVIASA, para reforzar la base industrial aeroespacial, que en cooperación con la República Islámica de Irán ha permitido fabricar dos modelos de aeronaves ligeras multipropósito, SIBO-100 y SIBO-200. Asimismo, se fabrican los drones ANSU-100 y ANSU-200, destinados a labores de vigilancia y el ataque.

El Comité Técnico de Normalización CT54 Aeroespacial establecerá para este sector requisitos de calidad de comprobado estándar mundial. El objetivo a mediano plazo es que las organizaciones que proporcionan servicios y productos al sector aeroespacial puedan certificarse, teniendo en cuenta las consideraciones y requerimientos específicos del área.

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