ABAE impulsa la Gestión de la Calidad con la formación en Gestión Basada en Procesos y Herramientas Básicas de la Calidad

Prensa ABAE/Lenin Luna.- La Dirección de Calidad, Normalización y Regulación (DCNR) de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales ha llevado a cabo una serie de actividades formativas en la Estación Terrena de Control Satelital (ETCS-Baemari), para la implementación de un plan de formación sistematizado basado en competencias para todo el personal de la ABAE que labora en la ETCS-Baemari.

La primera inducción, realizada en el marco de los Objetivos Estratégicos de la ABAE, se centró en la Gestión Basada en Procesos, y fue impartida por Kimberly de Andrade, Jefa de la Unidad de Gestión de Plataformas y Proyectos Espaciales, con el apoyo de Yocenia Leal, analista de la misma unidad. En esta formación, los participantes han adquirido conocimientos y herramientas para elaborar diagramas de procesos, detectar cuellos de botella y puntos críticos que impiden el flujo eficiente de los procesos.

Según Kimberly de Andrade, «el enfoque de procesos tiene como propósito mejorar la eficacia y la eficiencia de la organización para lograr los objetivos estratégicos de la institución». Por lo tanto, es necesario poner en práctica estos conocimientos en cada una de las áreas para lograr una mejora continua de todos y cada uno de los procesos y ejecutar adecuadamente los procedimientos en cada una de las dependencias de la institución.

La segunda inducción correspondió al tema «Herramientas básicas de la Calidad», dictada por Yocenia Leal con el apoyo de Kimberly de Andrade. Las herramientas básicas de la calidad permiten planificar, controlar y mejorar los procesos. Según Yocenia Leal, «las 7 Herramientas Básicas de la Calidad se aplican a los procesos, y ellas permiten hacer un análisis, seguimiento y mejora en cualquier ámbito productivo».

La formación para la gestión basada en procesos y herramientas básicas de la calidad «permite optimizar la planificación, seguimiento y control de los procesos medulares, identificando puntos críticos y la interrelación con otros procesos para la mejora continua del rendimiento y la productividad», según afirmó Roselyne Bustamante, Directora de Calidad, Normalización y Regulación.

Estas actividades formativas permiten a los profesionales de la ABAE mejorar su desempeño y efectividad en los procesos, lo que se traduce en la calidad de los productos y servicios ofrecidos por la institución, así como en una mejora continua, eficacia y eficiencia en sus operaciones.

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