Iniciativa de la ABAE para fomentar el relevo generacional en ciencia y tecnología

Prensa ABAE/Lenin Luna.- La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) impulsa una iniciativa para apoyar a las instituciones educativas y fomentar el interés de estudiantes por la ciencia y la tecnología. Con el objetivo de asegurar el relevo generacional en estos campos, la ABAE ha establecido una colaboración con la Unidad Educativa Generalísimo Francisco de Miranda, institución piloto para desarrollar el bachillerato con mención en ciencia y tecnologías.

La Profesora Raquel Cartagena, Directora de la Oficina de Atención Ciudadana de la ABAE, siguiendo los lineamientos de la Dirección General de Atención al Ciudadano del Ministerio para Ciencia y Tecnología y del Viceministerio para Comunalización de la Ciencia, ha destacado la importancia de difundir el conocimiento científico y tecnológico en las comunidades y organizaciones. «Buscamos incentivar el interés de los estudiantes, jóvenes, niños, niñas y adolescentes por el tema de ciencia y tecnología», afirmó la profesora Cartagena.

La Unidad Educativa Generalísimo Francisco de Miranda fue la primera institución abordada en esta iniciativa. La profesora Cartagena sostuvo reuniones con las autoridades de la institución y les presentó la propuesta de apoyo. Como parte de esta colaboración, la ABAE se ha comprometido a organizar actividades y talleres relacionados con temas de interés en ciencia y tecnología. Estas actividades tienen como objetivo evaluar el impacto en la población y realizar un seguimiento a los estudiantes destacados e interesados. Además, se busca garantizarles el acceso a futuras carreras universitarias vinculadas a estos temas y explorar la posibilidad de otorgarles becas de apoyo a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho.

El Ingeniero Hermín Sosa, quien participó en la charla realizada en el colegio Generalísimo Francisco de Miranda, compartió conocimientos sobre Big Data e Inteligencia Artificial con los jóvenes de séptimo grado. Durante la charla, se abordaron los conceptos fundamentales de la Big Data y la Inteligencia Artificial, utilizando videos y presentaciones interactivas.

El Ingeniero Sosa destacó que «es de vital importancia promover la educación en estas áreas y explorar las nuevas profesiones que han surgido en el campo de la Big Data y la Inteligencia Artificial». Así mismo, se enfatizó en la importancia de proteger los datos personales y se reflexionó sobre la comunicación humana en comparación con la comunicación con máquinas o inteligencia artificial.

Por su parte, el Ingeniero Rogelio Morales centró su charla en la robótica de enjambres y la robótica espacial. Compartió información sobre la implementación de la robótica de enjambres en la exploración espacial y realizó ejercicios prácticos.

En los ejercicios prácticos, los estudiantes tuvieron la oportunidad de experimentar con pequeños robots programados para trabajar en conjunto y simular el comportamiento de un enjambre. A través de estas actividades, los estudiantes pudieron comprender la importancia de la colaboración y coordinación entre los robots para lograr objetivos comunes.

La charla también abordó la robótica espacial y su relevancia en la exploración y el estudio del universo. Se mostraron imágenes de robots diseñados específicamente para operar en entornos extraterrestres, como los rovers utilizados en misiones a Marte. «Queremos implementar algún tipo de modelo para promover la educación, especialmente en el ámbito espacial», comentó Morales.

Por su parte, los estudiantes expresaron su entusiasmo y curiosidad por estas tecnologías, y se generaron interesantes debates sobre las posibilidades futuras de la robótica espacial.

Además de las charlas y actividades realizadas en la institución educativa, la ABAE también se comprometió a brindar apoyo técnico y científico a los docentes del colegio Generalísimo Francisco de Miranda. Esto incluye la capacitación en temas relacionados con la ciencia y la tecnología espacial, así como el acceso a recursos educativos y materiales didácticos actualizados.

La iniciativa de la ABAE ha despertado un gran interés en otras instituciones educativas de la región, que han manifestado su interés en participar en futuras colaboraciones y actividades relacionadas con la promoción de la ciencia y la tecnología.

La ABAE reconoce la importancia de fomentar el relevo generacional en ciencia y tecnología, y está comprometida en seguir impulsando iniciativas que promuevan el conocimiento científico y tecnológico en las escuelas de Venezuela. A través de estas acciones, se busca formar a futuros profesionales en áreas clave para el desarrollo del país y contribuir al avance de la ciencia y la innovación tecnológica.

2 comentarios

  1. Luisa Fung dice:

    Se aplaude toda iniciativa de los organismos del Estado y la empresa privada , tendiente a dar a conocer las nuevas tecnologías a los estudiantes de nivel medio y universitario , no solamente con el objeto de conocer los avances científicos y tecnológicos, sino también difundir el uso de ellas en cualquier disciplina que a bien tenga hacer uso de ellas. Estas conferencias y/o charlas a estudiantes les ayudará a complementar aquellos conocimientos que no han sido incluidos en los diseños curriculares de los diferentes niveles educacionales .

  2. Zulma Fung Villegas dice:

    Felicitaciones es una excelente iniciativa de esta institución por llevar esta información a los jóvenes de este Liceo, puesto que ellos serán los que continúen con el avance de las ciencias y las tecnologías a través del tiempo. Recomiendo que se elijan otros liceos pilotos como en el Estado Delta Amacuro, Amazonas, Apure, Zulia Táchira Bolívar como también nuestra Guayana
    Esquiva sobre todo en los pueblito más alejados de la capital de los estados porque es necesario que estos jóvenes también sean tomados encuenta y estmulados y darle la importancia que tienen en el desarrollo del país. Y para la ABAE debe crear una base de datos con los alumnos que manifiesten interés por la investigación científica para tener contacto con ellos permanente y mantenerlos motivados. Y asi encaminarnos hacia su futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

Haga clic para chatear en Telegram o envíenos un correo electrónico a oac@abae.gob.ve

Asistente virtual ABAE