Ministerio de Educaci&oacuten Superior
ABAE
SAT
Noticias


Imagen Noticia
Crédito: Prensa-Abae

PUBLICADO EL 29-11-2018 CRÉDITO Prensa-Abae


La República Bolivariana de Venezuela, a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales ABAE, firma acuerdo de cooperación con el Centro de Aplicación de Sensores Remotos Terrestres por Satélite del Ministerio de Recursos Naturales de la República Popular, en el marco del Congreso Mundial de Información Geoespacial de las Naciones Unidas, realizado en la ciudad de Deqing, Provincia de Zhejiang, China el pasado mes de noviembre.

El mismo tiene el propósito de establecer una alianza estratégica y de cooperación en materia de teledetección satelital. Con la implementación este acuerdo se tendrá acceso a imágenes satelitales de la serie de satélites geodésicos de alta definición Ziyuan-3 (ZY3) fabricados por la Academia China de Tecnología Espacial (CAST - siglas en inglés).

Los ZY-3 son satélites cartográficos de alta precisión (escalas 1:25000 y 1:50000) cuya información será es usada en nuestro país, por diferentes entes como el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar IGVSB, la Dirección de Geografía y Cartografía de las Fuerzas Armadas (DIGECAFANB).

Esta tecnología permitirá realizar aplicaciones de teledetección SIG para implementarlas en la planificación de la agricultura, conservación del agua, preservación del medio ambiente y la prevención y mitigación de desastres naturales, entre otros.

“El camino geoespacial a un mejor mundo”, fue el tema principal del congreso, que contó con la participación de destacadas autoridades a escala internacional, y estuvo orientado a implementar sistemas de información geográficos para abordar los 17 objetivos de desarrollo sustentable establecidos en el marco de las Naciones Unidas.

El objetivo principal del congreso fue, incentivar al abordaje los desafíos locales, regionales y mundiales, mediante la compresión, el conocimiento y la gestión de la información geoespacial, compartir experiencias, masificar el conocimiento, sistematizar la información, y estandarizar los datos.

Deqing se convirtió en un pueblo modelo a seguir en la sistematización de información geoespacial, las autoridades de esta localidad china presentaron unos primeros resultados de los avances en la materia.


Imagen Noticia
Crédito: Prensa-Abae

Imagen Noticia
Crédito: Prensa-Abae