Ministerio de Educaci&oacuten Superior
ABAE
SAT
Noticias


Imagen Noticia
Crédito: Conatel

PUBLICADO EL 06-07-2018 CRÉDITO Conatel

El sistema internacional, ubicado en 282 diferentes puntos a escala global, busca indicios de test atómicos subterráneos o atmosféricos a través de mediciones sísmicas.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) otorgó una nueva habilitación para el uso de una porción del espectro radioeléctrico a la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), para apoyar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por su sigla en inglés), acuerdo del cual Venezuela es signataria.


 El vicealmirante Roberto Betancourt, presidente de Funvisis, informó que a través de dos estaciones ubicadas en Santo Domingo (Mérida) y Puerto La Cruz (Anzoátegui), con el apoyo de una antena base instalada en la sede principal de la institución ubicada en el estado Miranda, específicamente en la localidad de El Llanito, realizan la monitorización de actividades sismológicas asociadas a posibles eventos nucleares.


El mencionado sistema, ubicado en 282 diferentes puntos a escala global, busca indicios de test atómicos subterráneos o atmosféricos a través de mediciones sísmicas, hidroacústicas, de infrasonidos o de partículas radiactivas.


De acuerdo con Betancourt, este tipo de mediciones se transmiten a través del Satélite Simón Bolívar que también impulsa la labor de las 40 estaciones sismológicas dispuestas en todo el territorio nacional.


Funvisis, es el organismo venezolano encargado de realizar la investigaciones sismológicas en el país. Para ello se apoya en cuatro pilares: la propia investigación, la alfabetización de los ciudadanos sobre la actividad sísmica en el país, el diseño de soluciones especializadas y el servicio sismológico que está integrado por las redes satelital, acelerográfica, local y geodésica.


Todas estas herramientas hacen posible que los venezolanos conozcamos diariamente la información sobre los eventos sismológicos, sentidos o no, que se producen en el país.