Ministerio de Educaci&oacuten Superior
ABAE
SAT
Noticias


Imagen Noticia
Crédito: archivo Abae

PUBLICADO EL 28-01-2018 CRÉDITO prensa Abae


La República Popular China es uno de los principales aliados estratégicos del Gobierno Nacional en materia espacial y uso pacífico del espacio ultraterrestre, y uno de los actores de mayor relevancia en las actividades espaciales a escala global. El 28 de enero de 2005 se suscribió en Caracas, el Memorándum de Entendimiento en cooperación espacial entre ambas Repúblicas.

Desde el 2005 hasta la fecha, China y Venezuela han suscrito 5 instrumentos de cooperación asociados al uso pacífico del espacio ultraterrestre impulsando la ejecución y desarrollo de los Programas VENESAT-1 “Satélite Simón Bolívar”, VRSS-1 “Satélite Miranda”, VRSS-2 “Satélite Sucre”, el Centro de Investigación e Innovación Espacial (CIDE) y el Establecimiento del Centro Regional Asia-Pacífico para la formación en ciencia y tecnología espacial, todo ello considerando el desarrollo de infraestructura espacial asociada y la formación de talento humano.

Actualmente, las partes intercambian aspectos técnicos, operativos y gerenciales que permitirán definir los próximos programas a que se ejecutarán a corto, mediano y largo plazo. 

“Nos hace falta una China cada vez más fuerte transfiriendo al mundo tecnología, no hace falta ser imperio para ser grande, China lo está demostrando. Por eso agradecemos tanto a China, a su pueblo, a su gobierno”  Hugo Chávez.