Ministerio de Educaci&oacuten Superior
ABAE
SAT
Noticias


Imagen Noticia
Crédito: Funvisis

PUBLICADO EL 26-06-2017 CRÉDITO Prensa Funvisis, Vanessa Chapellín

Con el propósito de fortalecer la participación ciudadana en la gestión pública y formar a los líderes comunitarios, la Abae y Funvisis, dictaron una capacitación sobre los avances de la tecnología espacial en Venezuela y prevención sísmica dirigida a distintos voceros de Consejos Comunales y otras organizaciones del Poder Popular, de la Parroquia Petare, municipio Sucre, en la ciudad capital

La actividad se llevó a cabo el pasado jueves 15 de junio, en los espacios del Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán” de Funvisis, donde profesionales de la Abae, iniciaron la actividad informando sobre los avances de la tecnología espacial en Venezuela y los beneficios que aportan a la comunidad, los satélites Simón Bolívar, Miranda  y próximamente del satélite Sucre, entre otros tópicos.


En este sentido, Raquel Cartagena, de la Oficina de Atención Ciudadana de la Abae, expresó que la actividad formativa se ejecutó con la finalidad de promover la participación de las organizaciones del Poder Popular, para informarles sobre los avances que en materia de tecnología espacial viene haciendo la Agencia en Venezuela, y cómo ponerlos al servicio de la comunidad, señaló.


Por su parte, el Dr. Tulio Salazar, Jefe de la Unidad de Educación Espacial de la Abae, comentó que el taller fue promovido por la unidad de Atención Ciudadana de la agencia, para informar sobre las actividades espaciales de Venezuela. “En esta oportunidad conversamos sobre los satélites venezolanos, proyectos y perspectivas en el tema educativo y tecnológico espacial en nuestro país”.


Asimismo, Salazar agregó que el evento contó con la asistencia de Consejos Comunales e invitados especiales, donde se dictó una charla sobre el satélite Simón Bolívar, el satélite Miranda y el satélite Sucre, que próximamente será lanzado al espacio (el 06 de septiembre de 2017). “Este será nuestro segundo satélite de percepción remota, que reemplazará al satélite Miranda, una vez puesto en órbita  permitirá seguir avanzando en los temas de investigación asociadas a la observación de La Tierra; también contamos con los programas de formación que nuestro país lleva, programas de educación espacial en convenio de cooperación con varias instituciones del Estado y con distintas universidades del país, así como los programas de formación que lleva la Abae”.


Por último, Salazar mencionó que la actividad fue bastante productiva, “todos recibimos un aprendizaje bastante importante acerca del trabajo que se realiza en Venezuela a nivel espacial, y esperamos que este tipo de actividades se sigan realizando en el futuro”.

 

Prevención Sísmica


Para concluir la actividad, los presentes recibieron  orientaciones de prevención sísmica, por parte del instructor Ángel Betancourt del Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán” de Funvisis, quien detalló los pasos a seguir ante un movimiento telúrico.


El instructor de Funvisis,  indicó que ante un sismo las personas deben ubicar el lugar más seguro y accesible de su casa u oficina, y tomar las medidas preventivas recomendadas en estos casos.


Adicionalmente, los asistentes al taller recibieron información sobre las fallas sismogénicas de Venezuela; observaron algunos videos de sismos; recibieron material informativo y ejecutaron un simulacro en caso de terremoto.


“Las personas en sus casas y áreas de trabajo deben evaluar cuáles son los sitios seguros que sirven para protegerse ante un terremoto, así de esta manera estamos contribuyendo a que los daños que pueda ocasionar el sismo se vean reducidos y poco a poco ir implementando un plan de emergencia”, señaló Betancourt.


A la vez, Edwin Coneo, representante del Consejo Comunal La Cruz parte alta, expresó su agradecimiento por la información recibida en el taller, “esta es una forma de adquirir nuevos conocimientos para continuar con nuestra labor de formación, tanto en el ámbito de tecnología espacial en nuestro país, así como en prevención ante la amenaza sísmica”.


Imagen Noticia
Crédito: Servidor público de la Abae. Dr. Tulio Salazar hablo sobre los avances de la tecnología espacial en Venezuela
Imagen Noticia
Crédito: Participantes del taller