Ministerio de Educaci&oacuten Superior
ABAE
SAT
Noticias


Imagen Noticia
Crédito: Hanny Morales

PUBLICADO EL 15-06-2017 CRÉDITO Hanny Morales

Durante 4 meses intensos de contenido, profesionales de la Abae impartieron sistemáticamente temas sobre las actividades espaciales en Venezuela; desarrollo y prospectiva espacial Venezolana; educación y formación espacial; astronomía; astrofísica; ingeniería espacial; microgravedad; efectos de los viajes espaciales; satélites de telecomunicaciones; introducción a los satélites de percepción remota; la tierra y las ciencias planetarias y gerencia de proyectos espaciales

Desde el 15 de febrero del 2017 se dio inicio al curso para el abordaje del proyecto nanosatélite a través de una cooperación interinstitucional entre la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), y la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa); con la finalidad de impartir conocimientos básicos en el tema espacial a todo el equipo integrado por 41 personas, entre ellos estudiantes de diversas ramas de la ingeniería y docentes, de dicha casa de estudios.


El curso piloto que adentrará a Venezuela en una nueva y necesaria etapa de su desarrollo espacial, como lo es el 1er nanosatélite venezolano, está dividido en 8 subsistemas: Estación Terrena de Control; Altitud y control en órbita; Energía; Telemetría Seguimiento y Control; Carga útil; Computadora abordo y  Estructura y Control Térmico. Donde cada participante se especializa por área, para así avanzar en todo lo que conlleva una misión espacial, desde un ejercicio académico, hasta llevarlo en el futuro a una realidad.


Durante 4 meses intensos de contenido, profesionales de la Abae impartieron temas sobre las actividades espaciales en Venezuela; desarrollo y prospectiva espacial Venezolana; educación y formación espacial; astronomía; astrofísica; ingeniería espacial; microgravedad; efectos de los viajes espaciales; satélites de telecomunicaciones; introducción a los satélites de percepción remota; la tierra y las ciencias planetarias y gerencia de proyectos espaciales.


El Ing. Wuilmer Cárdenas, gerente de la plataforma educativa de investigación y desarrollo de nanosatélites, señaló que una vez terminado el primer módulo de la formación entrarán a una fase de estudios más especializados y detallados “la Abae abordará cursos más técnicos como la física aplicada al nanosatélite, sus estructuras, los tipos de materiales utilizados en el espacio y otras características  que estamos generando para el próximo contenido programático”.


Por su parte reveló la misión que va a tener el proyecto académico del 1er nanosatélite venezolano, el cual será para el estudio gravimétrico de la tierra, tomando en cuenta la riqueza mineral que tiene el país “con este estudio se puede tener aplicaciones para identificar pozos petroleros o diferentes tipos de minerales como el oro y el coltán. Lo escogimos porque hasta el día de hoy no existe un nanosatélite que trabaje en este norte. Queremos hacer algo distinto con aplicaciones que podrían llegar al desarrollo de Pdvsa, Inac, entre otras instituciones”.


Un participante del curso perteneciente al subsistema de Altitud y Control en órbita, Kelvin Carrasquel, indicó que se ha dado el primer paso importante que es la nivelación formativa en el área de la ciencia y tecnología espacial de todo el personal involucrado en el proyecto, en un tema novedoso en el país como lo es la gerencia de un proyecto de gran envergadura “estamos estudiando un tema nuevo tanto para nosotros como estudiantes, y en general a los profesores que están incursionando en esta área, necesitamos ese apoyo y la capacitación de parte de los entes especializados el cual se nos ha suministrado de parte de la Abae”, agregó.


Asimismo un servidor público de la Abae encargado de la unidad de Desarrollo e Integración Tecnología, Ing. Luis Arguello, quien dicto el último taller referido a la Gerencia de Proyectos Espaciales, destacó la evolución que ha tenido el grupo “al finalizar durante la ronda de preguntas pude constatar el progreso que han logrado, manejan los tópicos adecuadamente y ya dedujeron la misión que tendrá el nanosatélite”, comentó.

 

 

Imagen Noticia
Crédito: Servidor público de la Abae, Dr. Misael Medina, hablando sobre las actividades espaciales
Imagen Noticia
Crédito: El Ing. Wuilmer Cárdenas, gerente de la plataforma educativa de investigación y desarrollo de nanosatélites
Imagen Noticia
Crédito: Estudiantes de diversas ramas de la ingeniería y docentes DE la Unefa
Imagen Noticia
Crédito: Director de Ciencia, Formación y Desarrollo de la Abae, en la rueda de preguntas y respuestas