Ministerio de Educaci&oacuten Superior
ABAE
SAT
Thumbail #2

Firma del Contrato Satélite Antonio José de Sucre (Vrss-2). Foto_Mppuct_ Lenin_Peña

El Satélite Antonio José de Sucre (Vrss-2), es el tercer satélite venezolano y el segundo satélite de teleobservación de Venezuela. Será un satélite de teledetección óptica basado en la plataforma por satélite CAST2000. 

Una delegación venezolana compuesta por el equipo de diseño del Satélite Antonio José de Sucre (Vrss-2) se reunió en la República Popular China con académicos y técnicos de la Academia Espacial China para analizar la Fase de Revisión Preliminar. 
El presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), Víctor Cano, asistió a reuniones desde el 9 de marzo del 2015 con el equipo de diseño del Vrss-2, el cual está compuesto por la Dirección General de Control de la Estación Terrena Satelital de Bamari, personal del Centro de Investigación y Desarrollo Espacial (Cide) y el grupo que labora en el Sistema de Aplicaciones Típicas (SAT) en Caracas. 

La Fase de Revisión Preliminar consiste en plasmar por escrito las especificaciones técnicas, la carga útil y la capacidad del diseño del satélite. En ésta también se tiene en cuenta la finalidad que se le quiere dar al proyecto. Por su parte, el jefe de Logística y Producción, José Álvarez, alegó que esta etapa es importante y delicada, ya que requiere de concentración y máximo esfuerzo, certificando así que el trabajo vaya encaminado hacia el éxito para la obtención de una experiencia ganada. “Esto es una ventaja para Venezuela, ya que estamos en la fabricación del tercer satélite, en conjunto con una potencia en la materia como lo es China, la cual tiene una reputación muy alta en el ámbito mundial, ya que sus lanzamientos han sido exitosos. Para nosotros es un privilegio, ya que estamos ganando experiencia en materia espacial de una forma exitosa y no de ensayo y error”, afirmó Álvarez. 

Una vez finalizada esta fase, los técnicos de la Abae regresarón a Venezuela. Se prevé que para septiembre retornen a China para empezar a trabajar en la fase crítica, la cual tiene por objetivo poner en marcha todas las aprobaciones y ajustar detalles que se obtuvieron en la revisión preliminar. 



El Satélite Sucre

También conocido como satélite VRSS-2 es un satélite de observación de la tierra que puede tomar imágenes de alta resolución e imágenes infrarrojas de la tierra. La cámara instalada para alta resolución tiene mayor capacidad que las utilizadas en el satélite Miranda, además de poseer la cámara infrarroja, que vendrá a complementar el trabajo que realiza el satélite Miranda, mejorando las capacidades que posee el país hasta la fecha. El satélite Sucre tiene la capacidad de tomar imágenes de una misma zona cada 4 días, además de poder tomar imágenes en toda la tierra, utilizando diferentes longitudes de onda (hasta 10) que incluyen el espectro visible, infrarrojo cercano e infrarrojo térmico. Será lanzado el 6 de Septiembre de 2017 desde el Centro de Lanzamiento Satelital de JiuQuan para ser colocado en una órbita solar sincrónica (SSO por sus siglas en inglés) a una altura de alrededor de 650 km.


El 5 de octubre de 2014, se firmó el acuerdo de cooperación para el diseño y fabricación del segundo satélite venezolano de percepción remota VRSS-2 “Satélite Sucre”, el cual fue puesto en operaciones el 09 Octubre de 2017.


Luego de la colocación en órbita del satélite Sucre, se realizaron una serie de maniobras en el espacio con el VRSS-1 satélite Miranda, para establecer una constelación satelital permanente (ambos satélites colocados en una misma órbita con una fase de 180 grados entre cada satélite), ésto con el fin de optimizar los recursos del segmento terreno, evitando pases simultáneos de ambos satélites y para mejorar la revisita y adquisición de imágenes. De esta manera, se disminuyen los tiempos de revisita para zonas de interés de los diferentes usuarios.


satelite El satélite Sucre representa una novedad en el sector, no existe otro satélite en órbita con las mismas capacidades, es un diseño inédito y tiene un gran potencial para las diferentes aplicaciones a nivel nacional e internacional, una de las novedades es la cámara infrarroja que posee, en las bandas de espectro de onda corta y de onda larga. Cuenta con una cámara de alta resolución pancromática de 1 metro y Multiespectral de 4 metros de resolución y una cámara infrarroja de 30 m (SWIR) y 60 m (LWIR) de resolución, ambas cámaras con un barrido de 30 Km.



Características
  • • Plataforma: CAST 2000.
  • • Tipo: Percepción Remota /Observación de la Tierra.
  • • Órbita Solar Sincrónica (SSO).
  • • Dimensiones: 2,1m x 7,9 mx 1,75m(con paneles solares desplegados).
  • • Antenas: 8 (2 de transmisión de Datos y 6 de Telemetría, Seguimiento y Control)
  • • Vida Útil: 5 años.
  • • Peso Aproximado: 1.000 kg.
  • • Carga Útil: 2 Cámaras: 1 Cámara de Alta Resolución Pancromática y Multiespectral y 1 Cámara Infrarroja
Aplicaciones del satélite
En el área ambiental
El satélite Sucre servirá, complementando la información que ya se posee del Miranda, para controlar y monitorear las áreas bajo régimen de administración especial (ABRAE), delimitación de áreas boscosas susceptibles a incendios forestales, control de sequias e inundaciones en embalses y presas hidroeléctricas. Monitoreo de la actividad humana que pueda afectar a las áreas protegidas.


En el área de planificación.
Las diferentes instituciones y gobernaciones del país tendrán acceso a las imágenes que pueden resultar útiles para la planificación de sus proyectos de desarrollo y vivienda.


Energía
Con el monitoreo de los niveles en las presas hidroeléctricas y la aplicación en el mantenimiento de líneas de transmisión, el satélite sucre resultará de gran aplicación en el área de generación y distribución de energía eléctrica en el país.


Minería y Petróleo
Tomando en cuenta el impulso que ha recibido la explotación del Arco Minero del Orinoco para la diversificación de la economía Nacional y la importancia que tiene para la nación la explotación petrolera como principal actividad económica actual, las imágenes producidas por el satélite Sucre  resultarán de gran aplicación en las actividades de exploración e investigación sobre las propiedades Geofísicas de las áreas a ser explotadas.


Agricultura
El satélite Sucre permitirá complementar la información que provee el satélite Miranda para la evaluación del estado de cultivos y control de siembra.


Protección Civil y Prevención de Desastres.
Las capacidades del satélite sucre ayudaran a instituciones como FUNVISIS o protección civil en la ejecución de medidas preventivas para evitar catástrofes en caso de que se aproxime algún evento natural que pueda producir inundaciones, tormentas, deslaves, desplazamientos  de tierras, entre otros.


Satélite

Lanzamiento del (VRSS-2). Foto_Archivo_ABAE


Satélite sucre

Foto_Archivo_ABAE


ensambaje

Etapa de ensamblaje, Foto_Archivo_ABAE


ensambaje

Etapa de ensamblaje, Foto_Archivo_ABAE