Venezuela participa en la 1ra Conferencia de la ONU sobre Actividades Sostenibles en la Luna realizada en Viena

Prensa ABAE.- Venezuela participó este martes 18 de junio en la 1ra Conferencia de la ONU sobre Actividades Sostenibles en la Luna, celebrada en el Centro Internacional de Viena, Austria, y organizada por la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA).

La delegación de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) estuvo encabezada por su presidente, Adolfo Godoy Pernía, quien participó en la sesión 3, titulada «Futuras actividades y enfoques lunares», moderada por Sherif Sedky, director ejecutivo de la Agencia Espacial Egipcia (EgSA).

Aimeé Contreras, directora de Asuntos Internacionales de la ABAE, expresó que Venezuela está haciendo historia en las actividades espaciales. «Actualmente, la tecnología y los avances científicos no solo han llevado al hombre más allá de las fronteras de la Tierra, sino a escenarios que, en un momento, solo se pensaban en la ciencia ficción y se están haciendo realidad», dijo.

Contreras señaló que Venezuela, a través de la ABAE, ha mantenido una postura responsable con el medio ambiente, el acceso pacífico al espacio ultraterrestre y otros compromisos establecidos en los acuerdos espaciales, que afirman el carácter de patrimonio común de la humanidad que posee el espacio ultraterrestre.

Desde Viena, el presidente de la ABAE, Adolfo Godoy Pernía, participó en la conferencia sobre Sostenibilidad de Actividades Lunares. Expresó que «esta iniciativa de la UNOOSA busca generar una política concertada en torno a las actividades del hombre en la superficie lunar, de cara a las múltiples misiones que diversos países están planificando para los años venideros».

Godoy expuso las inquietudes que Venezuela tiene sobre esta actividad, cómo percibe este progreso y lo que implica. También enfatizó que todas las actividades desarrolladas deben realizarse dentro de un marco de cooperación y coordinación internacional.

Finalmente, el presidente de la ABAE manifestó que «la actividad lunar será sostenible siempre y cuando las naciones y los nuevos actores internacionales se comprometan a mantener el uso pacífico del espacio ultraterrestre, la responsabilidad ante las actividades del hombre en el espacio y en los cuerpos celestes, y en el carácter de patrimonio común de la humanidad».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

Haga clic para chatear en Telegram o envíenos un correo electrónico a oac@abae.gob.ve

Asistente virtual ABAE