UNOOSA organiza la 1ra Conferencia de la ONU sobre Actividades Sostenibles en la Luna

Prensa ABAE.- Este martes 18 de junio se llevó a cabo la 1ra Conferencia de la ONU sobre Actividades Sostenibles en la Luna, en el Centro Internacional de Viena, Austria, organizada por la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA). La conferencia reunió a representantes de sectores públicos y privados para discutir futuras misiones lunares, operaciones seguras y sostenibles en la Luna y facilitar la comunicación y el intercambio de información.

La conferencia contó con la participación de jefes de agencias espaciales y expertos científicos, desarrollándose en cinco bloques de sesiones:

Sesión de la Mañana:

  1. Coordinación y Comunicación de Actividades Lunares Sostenibles: Moderada por Dumitru-Dorin Prunariu, miembro de la junta directiva de la Agencia Espacial Rumana (ROSA). Se discutieron temas como garantizar operaciones lunares seguras y pacíficas.
  2. Actividades Comerciales y Perspectiva de la Coordinación y Comunicación Lunar: Moderada por Jennifer Warren, vicepresidenta de Asuntos Regulatorios Globales y Políticas Públicas de Lockheed Martin. Se abordaron aspectos sobre la implementación de la coordinación y comunicación para asegurar operaciones lunares exitosas, presentados por líderes del sector privado.

Sesión de la Tarde:

  1. Futuras Actividades y Enfoques Lunares (Parte I): Moderada por Sherif Sedky, Director Ejecutivo de la Agencia Espacial Egipcia (EgSA). En esta sesión, Adolfo Godoy, presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), representó a Venezuela y habló sobre la participación del país en la misión de la Estación Internacional de Investigación Lunar, desarrollada por la Administración Espacial Nacional China. Se discutieron temas sobre normas de comportamiento para asegurar un futuro pacífico y próspero en el espacio.
  2. Futuras Actividades y Enfoques Lunares (Parte II): Moderada por Mike Gold, director de crecimiento de Redwire Space. Se discutieron los objetivos de los Acuerdos de Artemis y el programa ILRS, y su apoyo a los estándares de comportamiento para asegurar un futuro pacífico en el espacio.
  3. Taller de Discusión para Identificar Áreas Comunes de Acuerdo sobre Estándares de Comportamiento: Moderada por Aarti Holla-Maini, Directora de la UNOOSA. Basándose en la información presentada en las sesiones anteriores, se identificaron puntos comunes sobre los estándares de comportamiento para las actividades lunares, así como aspectos legales y regulatorios donde todas las partes involucradas pueden prestar su apoyo.

La conferencia marcó un importante paso hacia la coordinación internacional para la exploración y utilización sostenible de la Luna. Este encuentro no solo facilitó el intercambio de conocimientos y experiencias entre los principales actores del sector espacial, sino que también estableció una plataforma para desarrollar estrategias conjuntas y estándares comunes. Los debates y discusiones llevados a cabo durante las sesiones subrayaron la importancia de la cooperación global y el compromiso de todos los participantes para garantizar que las futuras actividades lunares se realicen de manera segura, pacífica y beneficiosa para toda la humanidad. Además, la conferencia resaltó la necesidad de políticas y regulaciones claras que fomenten la sostenibilidad y preserven el entorno lunar para las generaciones venideras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

Haga clic para chatear en Telegram o envíenos un correo electrónico a oac@abae.gob.ve

Asistente virtual ABAE