La ABAE representa a Venezuela en la 67ª sesión de la COPUOS 2024

Prensa ABAE. – Venezuela estará participando en la 67ª sesión de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con fines Pacíficos COPUOS 2024. ¡Impulsando la cooperación espacial!, que se realizará del 19 al 28 de junio de 2024 en la ciudad de Viena.

Durante diez días de sesiones se estarán tratando aspectos relacionados a temas científicos y jurídicos críticos como la elaboración del derecho espacial y de la legislación espacial nacional, operaciones seguras en órbita y gestión de los desechos espaciales, riesgos y peligros de los asteroides y el clima espacial, Lucha contra el cambio climático y mejora de la gestión del agua, el papel futuro del Comité y el establecimiento de un equipo de acción sobre actividades Lunares Sostenibles.

En 1959 se establece la COPUOS, y desde su creación, ha promovido negociaciones de consenso sobre la gobernanza global del espacio ultraterrestre, entre las que se destacan tratados, principios, directrices y resoluciones que apuntalen hacia las actividades y políticas espaciales nacionales e industriales.

COPUOS para esta 67ª sesión cuenta con un presidente recién electo, Sherif Sedky de Egipto, así como nuevos observadores “ad hoc” Djibouti, Laos (RDP), Nepal, GSOA, Fundación iGEM y Space Renaissance International; y observadores de la Santa Sede y de la Liga de los Estados Árabes.

Venezuela promueve la independencia tecnológica, el bienestar social y la inclusión

La delegación venezolana, que asiste a este periodo de sesiones la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con fines Pacíficos COPUOS 2024, está liderada por la directora ejecutiva de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), Marglad Bencomo. 

Durante su participación, Bencomo indicó al presidente de la COPUOS, Sherif Sedky, que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela continúa con una política pública para el espacio y el uso pacífico del espacio exterior, promoviendo la independencia tecnológica, el bienestar social y la inclusión.

Bencomo destacó que, a lo largo del desarrollo espacial Venezuela ha contado con varios aliados estratégicos internacionales. «Gracias a esta red de cooperación y difusión del conocimiento, ahora tenemos más de 3.000 ciudadanos capacitados en ciencias espaciales. La República Bolivariana de Venezuela respalda plenamente la declaración hecha por el G77 y China. Creemos firmemente que la cooperación en la exploración y uso del espacio exterior, así como en el desarrollo de la ciencia y tecnología espacial, debe estar en el corazón de la cumbre del futuro».

«La unión es la mejor manera de enfrentar los desafíos venideros. Estamos viviendo un momento crucial para la humanidad y es nuestro deber garantizar la sostenibilidad de las actividades de los estados en el espacio exterior, preservándolo para las futuras generaciones», agregó Bencomo.

Venezuela también apoya fortalecer la cooperación espacial entre los países de América Latina y el Caribe. Por eso estamos ratificando nuestra membresía en la Agencia Espacial de América Latina y el Caribe (ALCE), cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sostenible e integral del espacio en nuestra región, beneficiando a las poblaciones de América Latina y el Caribe.

Asimismo, Bencomo señaló que este año no ha sido fácil. Las difíciles consecuencias de las medidas coercitivas unilaterales impuestas a nuestra República han impactado nuestro programa espacial. Sin embargo, hemos trabajado arduamente para superar estos obstáculos, convencidos de que las actividades espaciales son un detonante para los sectores productivos de nuestro país y que los beneficios de las aplicaciones espaciales aumentarán el bienestar de la población venezolana.

Ratificó que, «la República Bolivariana de Venezuela reitera su compromiso con el uso pacífico y la exploración del espacio exterior, así como con los principios establecidos por la Asamblea General: el acceso libre y equitativo al espacio exterior en igualdad de condiciones para todos los estados, independientemente de su grado de desarrollo científico, técnico y económico; la no apropiación del espacio exterior, incluida la Luna y otros cuerpos celestes; la no militarización del espacio exterior y su explotación con el único propósito de mejorar las condiciones de vida y consolidar la paz en nuestro planeta».

Finalmente, la directora ejecutiva de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, Marglad Bencomo, expresó que, «en nombre de la delegación venezolana, reiteramos nuestra disposición a cooperar y contribuir a un debate productivo, esperando que nuestro trabajo en esta sesión sea exitoso».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

Haga clic para chatear en Telegram o envíenos un correo electrónico a oac@abae.gob.ve

Asistente virtual ABAE