La ABAE cuenta con mujeres competentes en el campo de la Ingeniería

Prensa ABAE. – Cada 23 de junio se conmemora el «Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería». Esta fecha se estableció en el Reino Unido en 2014 por la Women’s Engineering Society (WES), con motivo de la celebración de su 95° aniversario. Para este año 2024, se ha escogido el lema “Mejorado por la ingeniería”, con la etiqueta #INWED24.

Desde su creación, esta celebración tiene como propósito resaltar el talento y la creatividad de las mujeres que se han preparado y estudiado en las diversas ramas de la Ingeniería.

La WES nació en 1919 en el Reino Unido como una sociedad académica profesional, tras finalizar la Primera Guerra Mundial. Esta organización se convirtió en la primera sociedad en congregar a mujeres que se destacaban en trabajos de ingeniería, sustituyendo a los hombres que participaron en ese conflicto.

A partir de 2016, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decidió apoyar y promover esta celebración.

En Venezuela, la participación de las mujeres en las ciencias y las tecnologías espaciales ha experimentado un crecimiento notable, gracias a las políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano. La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) se ha convertido en un ejemplo de esta inclusión, contando con ingenieras altamente calificadas que desempeñan roles cruciales en diversos proyectos y en la operación de estaciones terrestres de control satelital. Estas profesionales no solo contribuyen al desarrollo tecnológico del país, sino que también inspiran a las nuevas generaciones a través de programas educativos como el Semillero Científico, fortaleciendo así la soberanía espacial de Venezuela y su posición en el uso pacífico del espacio ultraterrestre.

Mujeres destacadas en la ABAE

Para conmemorar esta importante fecha, que busca crear conciencia sobre la importancia de esta profesión desempeñada por mujeres, presentamos a Lorena Martínez, ingeniera en informática e investigadora de la dirección de Ciencia, Formación y Desarrollo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE).

Martínez expresó que, desde el inicio de los tiempos, el papel de la mujer ha sido preponderante en la sociedad. A su juicio, las mujeres han sido capaces de desarrollar múltiples tareas de manera organizada y exitosa, lo que ha fortalecido su carácter y les ha permitido explorar áreas que hasta ahora se pensaban exclusivas de los hombres.

«Hoy en día no es extraño encontrar a una mujer desarrollando trabajos en cualquier rama de la ingeniería o las ciencias. En Venezuela se ha procurado que la participación de nosotras, las mujeres, en cualquier área, sea tratada con igualdad y equidad», afirmó Martínez.

Con 15 años de trayectoria en la ABAE, Martínez ha participado en el Proyecto Venesat-1, con la puesta en órbita del Satélite Simón Bolívar, un proyecto del Estado venezolano en colaboración con la República Popular China. «Allí fui preparada en el área de antena de control satelital, conocimientos que me permitieron desarrollarme como Operadora Satelital en la Estación Terrena de Control Principal en Baemari, estado Guárico», explicó.

Actualmente, Martínez se desempeña como formadora en la dirección de Ciencia, Formación y Desarrollo, siendo responsable del Programa Semillero Científico, específicamente del Programa Ignición Espacial.

Por otra parte, destacamos la labor de Rosaura Elena Rojas Albarrán, ingeniera aeronáutica e investigadora científica de Sistemas de Control de Operaciones (OMS), adscrita a la Unidad de Telecomunicaciones de la dirección de Aplicaciones Espaciales de la ABAE.

Rojas señaló que la participación de las mujeres en la rama de ingeniería ha ido incrementándose de manera progresiva y positiva en los últimos cinco años, contribuyendo al desarrollo del país. «Mi trayectoria en la agencia me ha permitido crecer profesionalmente y aplicar mis conocimientos en la Unidad de Telecomunicaciones, beneficiando a todos y agilizando los procesos de planificación y otras solicitudes», indicó.

«He participado en el crecimiento científico de la ABAE, en la planificación de misiones satelitales y en la predicción del paso del satélite, hora y día, en un lapso de 7 días, entre otras actividades», agregó Rojas.

Finalmente, Rojas expresó su deseo de seguir emprendiendo proyectos relacionados con estas actividades, permitiéndole crecer en el ámbito general y contribuir a la visión futura de la ABAE como la única agencia espacial de Venezuela, líder y excelente en todos los aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

Haga clic para chatear en Telegram o envíenos un correo electrónico a oac@abae.gob.ve

Asistente virtual ABAE