Cooperación Multilateral

Los escenarios multilaterales son espacios donde países con metas afines se asocian para cooperar e impulsar programas y/o proyectos de alcance regional, hemisférico o mundial, en ese sentido, la ABAE como Órgano ejecutor de la política espacial de Venezuela, ha mantenido la participación en Organismos tradicionales dedicados a las actividades espaciales, así como también, ha propiciado la adhesión a diferentes Organizaciones de carácter regional y global, entre las que destacan.

Participación en COPUOS
Desde 1973 Venezuela formaliza su adhesión a la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS, por sus siglas en inglés). Comité subsidiario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tiene entre sus labores diseñar lineamientos técnicos y jurídicos en materia espacial y de uso pacífico del espacio ultraterrestre, además de promover la cooperación internacional.
Venezuela ha participado activamente en temas de trascendencia tales como desechos espaciales, la utilización de fuentes de energía nuclear en el espacio, sustentabilidad a largo plazo de las actividades espaciales, uso de la órbita geoestacionaria y más recientemente explotación de recursos espaciales, entre otros.
La Carta internacional sobre el espacio y las grandes catástrofes (CHARTER)
Es un mecanismo de cooperación internacional a través del cual puede accederse a datos de satélites en beneficio de la gestión de desastres de forma gratuita.
Como parte de las actividades de cooperación espacial y uso pacífico del espacio ultraterrestre, en el año 2016 Venezuela se une como miembro de la carta, colocando a disposición de la comunidad internacional los datos espaciales (imágenes) del satélite VRSS-1 “Satélite Miranda”, en el año 2020 se agrega a la oferta satelital de Venezuela los servicios del satélite VRSS-2 “Satélite Sucre”.
Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio
La ALCE, es un Organismo Internacional que busca agrupar las capacidades que en materia espacial poseen los países de Latinoamérica y el Caribe. Contribuyendo y fortaleciendo el desarrollo integral y sustentable del ámbito espacial de la región, en beneficio de la población latinoamericana y caribeña. Teniendo como objetivo promover los vínculos y la coordinación entre los países de la región en materia espacial para realizar actividades relacionadas con la exploración y utilización pacífica del espacio ultraterrestre, la luna y otros cuerpos celestes.
La ABAE participó activamente en el proceso de negociación del citado instrumento y fue uno de los primeros países en suscribir el instrumento en 2021, actualmente se está culminando el proceso de ratificación por parte de la República.
Centro Regional para Educación en Ciencia y Tecnología Espacial en Asia y el Pacífico (China)
Como parte de las actividades de cooperación internacional desde el año 2014 la ABAE es miembro del Centro Regional para la Educación Ciencia y Tecnología Espacial para Asia-Pacífico (RCSSTEAP), afiliado a las Naciones Unidas, dicho centro ofrece programas de educación y capacitación en materia de ciencia y tecnología espaciales y sus aplicaciones a los Estados miembros.
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
1era Carta de Acuerdo entre la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales ABAE y La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Firmada el 15 de marzo de 2019, con el fin de proporcionar datos espaciales generados por los satélites venezolanos Miranda y Sucre, asociados a varias áreas de interés de la Reserva Forestal de Imataca, para el Sistema Nacional Integral de Información Forestal (SINIIF), y formación de personal para el procesamiento, uso e interpretación de estos datos.
2da Carta de Acuerdo entre la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales ABAE y La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Firmada el 12 de julio de 2022, con el fin de ofrecer Servicios de Apoyo técnico y científico para el uso de datos espaciales generados por los satélites venezolanos de percepción remota Miranda y Sucre que contribuyan al manejo de información cartográfica para fortalecer la base de datos que conforman el Sistema Nacional Integral de Información Forestal (SINIIF) y formación de personal para el procesamiento, uso e interpretación de estos datos.

¡Hola!

Haga clic para chatear en Telegram o envíenos un correo electrónico a oac@abae.gob.ve

Asistente virtual ABAE