VENESAT-1 / Satélite Simón Bolívar

Descripción e Historia

El 1º de noviembre de 2005 se firma en la ciudad de Caracas, el contrato internacional de COOPERACIÓN ESPACIAL ENTRE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y LA REPÚBLICA POPULAR CHINA para el inicio del Programa Espacial VeneSat-1, el cual incluía la fabricación y lanzamiento del satélite Simón Bolívar, equipamiento y construcción de las estaciones terrenas de control y formación de talento humano.

El programa espacial VeneSat-1, es una red satélital de telecomunicaciones, servicios de telefonía, fax, televisión, video y audio, trasmisión de datos de control de procesos, que le permite a la República interconectar a todo el territorio y gran parte del hemisferio americano, además de contar con una red digital de servicios integrados y comunicaciones de emergencia.

El Satélite Simón Bolívar es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano, resultado del Programa Satelital VENESAT-1, ejecutado en el marco de la cooperación bilateral con la República Popular China.

Fue colocado en órbita el 29 de octubre de 2008, desde el Centro Espacial de Xichang, ubicado en el suroeste de la República Popular China y se controla desde Venezuela en la estación terrena principal Baemari en el estado Guárico. Se encuentra ubicado a una altura de 35.784,04 km de la superficie de la Tierra en órbita geoestacionaria.

Dentro de los servicios prestados por el Simón Bolívar se pueden destacar:

– Capacidad de enlaces digitales, uplink/downlink, en las bandas C, Ku y Ka.
– Servicios de Televisión directa al hogar (TDH).
– Acceso a Internet.
– Soporte a la red de telefonía móvil celular del Estado.


¿Cuál es el objetivo del Satélite Simón Bolívar (Programa Espacial VENESAT-1)?

Su objetivo fundamental se dirige a la promoción de valores culturales, educación, salud y el desarrollo sustentable de nuestro pueblo, a través del suministro de servicios de telefonía rural, acceso a internet, programas de Tele-salud y educación, así como la difusión de señales de radio y televisión en todo el territorio nacional, favoreciendo la producción de tecnología endógena y fortaleciendo la soberanía nacional. Desarrollado en cooperación con la República Popular China, el Programa consta de tres componentes:

– Segmento espacial (Satélite Simón Bolívar).
– Segmento terreno (Estaciones Terrenas de control satelital y TELEPUERTO).
– Transferencia Tecnológica y formación de talento humano.

Con el Satélite Simón Bolívar el Estado venezolano está impulsando las modalidades de Telemedicina y Teleducación para comunidades dispersas, distantes y que históricamente han estado excluidas en el país. En el marco de la cooperación sur-sur, las redes de Teleducación y Telemedicina se expandirán a todos los países de Centroamérica, Suramérica y el Caribe.

El Satélite es una herramienta para la inclusión social, al servicio de las necesidades del pueblo, que permite el desarrollo de amplios programas de investigación.

Gracias al satélite es posible la transmisión en directo de señales de televisión a través del Sistema Nacional de Medios Públicos, así como desde y hacia países ubicados en su área de cobertura.


¿Quiénes operan el Satélite Simón Bolívar?

El Satélite Simón Bolívar, es operado y controlado por 30 Especialistas nacionales pertenecientes a la ABAE, quienes garantizan la operación óptima y control de los subsistemas de potencia, posicionamiento, auto-regulación y telecomunicaciones de la plataforma las 24 horas y los 365 días del año.

Adicionalmente, otros 30 operadores venezolanos adscritos a la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela CANTV se encargan de la gestión del TELEPUERTO, constituyéndose en el enlace directo con los usuarios.

Durante el año 2011, retornaron a Venezuela los 29 profesionales que cursaron estudios de Doctorado en distintas áreas de la tecnología satelital, bajo el apoyo de la Academia China de Tecnología Espacial y la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Beijing.

El mantenimiento, así como la operación eficiente y en condiciones óptimas por parte de los operadores venezolanos, permite apalancar la visión de unidad regional planteada desde nuestro país. La amplia cobertura de nuestro satélite permitirá integrar desde el área de telecomunicaciones a los pueblos y culturas de Nuestra América; haciendo honor a la visión de quien le da su nombre: el Libertador Simón Bolívar.


Especificaciones VENESAT-1

Tipo de Órbita: Geoestacionaria o GEO
Plataforma: DHF4.
Estabilización: 3 EJES.
Posición Órbita: 78º OESTE.
Peso Total: 5100 Kg.
Carga útil: 28 Transpondedores o Repetidores: 12 transpondedores de banda G (IEEE C), 2 de banda (IEEE Ka) y 14 de banda J (IEEE Ku), 1.342 MHz total ancho de banda, 5 antenas (2 Ku – 1 C – 1Ka) 1 TT&C.
Dimensiones: 2,36 metros de largo, 2.10 metros de ancho y 4 metros.
Vida útil: 15 AÑOS

¡Hola!

Haga clic para chatear en Telegram o envíenos un correo electrónico a oac@abae.gob.ve

Asistente virtual ABAE