Venezuela presente en Taller de la Alianza Global de las Naciones Unidas y China sobre Exploración Espacial e Innovación

Prensa Mincyt/Karina Depablos.- Especialistas de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) participaron en el segundo Taller de la Alianza Global de las Naciones Unidas y China sobre Exploración Espacial e Innovación que se realizó del 21 al 24 de noviembre, en la ciudad de Haikou del gigante asiático.

De acuerdo con Rogelio Morales, trabajador de la Unidad de Desarrollo Comercial de la ABAE, en la actividad, Venezuela presentó una ponencia sobre una propuesta para la exploración espacial en robótica, modalidad enjambre.

«En el año 2021, yo presenté esta idea en un evento aniversario de la ABAE. Ahora, tengo la oportunidad de representar a Venezuela en el exterior con un proyecto de exploración espacial robótica de enjambre, en otras palabras, enjambres son unidades muy robustas, pero sencillas, que cuando están juntas desarrollan un comportamiento inteligente para resolver problemas complejos como las hormigas y las abejas», explicó.

Enjambre de nanorobots

En este sentido, Morales indicó que este trabajo busca resolver el problema de la falta de autonomía en los sistemas actuales.

«Los robots que están en Marte, por ejemplo, necesitan instrucciones y estas deben revisarse muy bien para que el robot ejecute esas órdenes. Eso hace que realmente el rendimiento de esos robots baje. Si revisas los kilómetros que han recorrido esos robots en Marte han sido muy pocos. Por eso esta propuesta lo que busca es precisamente incrementar la existencia de unidades; otorgar mayor autonomía que garantice la resistencia de la exploración porque si pierdes uno de los robots quedan todavía muchos más como un enjambre», detalló.

Asimismo, el especialista Rogelio Morales aclaró que la propuesta se encuentra en nivel conceptual, pero busca de forma contundente la falta de eficiencia de las plataformas actuales.

«Buscamos que la plataforma tenga la posibilidad de tomar decisiones por su cuenta. Estamos trabajando para consolidar unos componentes que aborden el tema educativo, la investigación, el desarrollo, la innovación, el emprendimiento y, finalmente, el tema gubernamental. Me siento orgulloso porque mis predecesores fueron representantes de la agencia espacial rusa Roscosmos y el presidente de la Administración Espacial Nacional de China. Eso habla del nivel de las propuestas y de los participantes al evento. Mis planteamientos fueron muy bien recibidos, y estoy complacido por mi nación», expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

Haga clic para chatear en Telegram o envíenos un correo electrónico a oac@abae.gob.ve

Asistente virtual ABAE