ABAE: 15 años a la vanguardia de la tecnología espacial venezolana

Prensa Mincyt/ABAE/Karina Depablos.- La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) fue creada el 25 de octubre del año 2007 como el único organismo de Venezuela responsable de ejecutar las políticas y lineamientos nacionales para la exploración y el uso pacífico del espacio ultraterrestre, así como el encargado de desarrollar múltiples programas y proyectos espaciales, que incluyen los satélites Miranda y Sucre, con el fin de construir bienestar común.

De acuerdo con Adolfo Godoy, presidente de la ABAE, en 15 años de historia, esta agencia se ha convertido en una pieza fundamental del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología para promover la investigación científica y la tecnología espacial en actividades estratégicas como planificación urbana y agrícola, salud, energía, seguridad alimentaria, gestión de riesgos socionaturales, vigilancia de fronteras, control de cultivos ilícitos, así como el uso racional de los recursos naturales.

«La historia espacial de Venezuela comenzó con el comandante Hugo Chávez y ha seguido su camino con el presidente Nicolás Maduro. En la nación bolivariana, la tecnología espacial siempre ha estado orientada al bienestar integral del pueblo debido a que tiene un carácter multidisciplinario y su aplicabilidad abarca diferentes ámbitos vitales. Además, las actividades espaciales representan un motor desencadenante de los sectores productivos y estratégicos del país», enfatizó.

Godoy explicó que la ABAE ha podido contribuir con todos los sistemas de comunicaciones alternos de la nación y ha logrado posicionar a Venezuela en el sistema de percepción remota.

«La tecnología espacial de Venezuela, especialmente el programa VRSS-1 (satélite Miranda) y el VRSS-2 (satélite Sucre), ha servido para fortalecer las capacidades productivas y ha impulsado la formación de talento nacional en las diversas áreas de conocimiento».

«Venezuela es vista dentro de la región y a nivel internacional como un país soberano con capacidades espaciales que permiten dar aportes significativos para la formulación de políticas públicas y para la toma de decisiones estratégicas», manifestó.

En este sentido, el vocero informó que, a la fecha, los satélites de percepción remota de Venezuela han capturado más de un millón trescientas mil imágenes satelitales que han facilitado la gestión del Estado bolivariano, de las cuales 739 524 corresponden a Sucre y 656 923 a Miranda.

«Gracias al trabajo de la ABAE y del Ministerio de Ciencia, Venezuela ha suscrito diversos convenios de cooperación nacional e internacional lo que ha dado como resultado más de tres mil venezolanos y venezolanas formados en distintos niveles educativos en el área espacial y sus ciencias afines», expresó.

Apoyo al pueblo aragüeño

En cuanto al desastre socionatural registrado en Las Tejerías y El Castaño, en el estado Aragua, el presidente de la ABAE, Adolfo Godoy, comentó que la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales se ha dedicado a estudiar y analizar estos fenómenos a través de las imágenes de los satélites venezolanos y de los sistemas del protocolo de la Carta Internacional: Espacio y los Grandes Desastres (Charter).

«Trabajamos en la interpretación de las imágenes satelitales, de toda la información disponible antes y después del evento para que los especialistas realicen los análisis profundos, la planificación y la interpretación de lo que está sucediendo en el territorio venezolano. La interpretación de las imágenes satelitales y la comprobación en campo también ayuda a definir las áreas prioritarias y concentrar los trabajos de remediación y recuperación», destacó.

Reiteró que los profesionales de la ABAE, diariamente, contribuyen con recomendaciones concretas y con la interpretación de las imágenes satelitales para complementar las acciones directas implementadas por el Gobierno Nacional en el estado Aragua.

Lo que viene

El presidente de la ABAE, Adolfo Godoy, señaló que esta agencia espacial se enfocará en desarrollar planes de formación en materia espacial para impulsar a las generaciones de relevo de la nación, puesto que se necesitan profesionales para continuar con la labor que se ha hecho en los últimos 15 años.

«Nuestro horizonte se dirige hacia la integración y el fortalecimiento de la cooperación internacional. Queremos contribuir a buscar soluciones a través de los satélites. Queremos seguir fortaleciendo nuestras capacidades en las diversas áreas de exploración espacial en búsqueda de la productividad y el bienestar común», indicó.

Finalmente, Godoy expuso que la ABAE pondrá énfasis en la socialización del conocimiento para que la tecnología espacial y sus ventajas puedan estar al alcance de todos y todas, sin ninguna distinción.

«En Venezuela, sensibilizamos la importancia que tiene la tecnología satelital en nuestra vida cotidiana. Por eso, vamos a darle impulso a nuestro programa educativo denominado Ignición espacial para promover el amor por la ciencia, la tecnología y la innovación desde muy temprana edad, en todos los niveles del sistema público educativo, para ir formando a las futuras generaciones en el tema espacial», recalcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

Haga clic para chatear en Telegram o envíenos un correo electrónico a oac@abae.gob.ve

Asistente virtual ABAE