“Ignición Espacial” llegó hasta El Sombrero

Prensa ABAE/Andreina Gómez.- Con el fin de despertar el interés de los más pequeños por la ciencia, la tecnología y la innovación, la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales llevó su Programa de Formación “Ignición Espacial” hasta la Base Aeroespacial Manuel Ríos (BAEMARI) para promover el conocimiento en más de 48 niños de El Sombrero.

“Fomentamos en la infancia el interés por la tecnología a través de la gamificación, es decir: asimilar los conceptos matemáticos, físicos, mecánicos o informáticos en una forma diferente y divertida”, indicó Marglad Bencomo, directora ejecutiva ABAE.

Durante tres días, los hijos de los trabajadores de la Estación Terrena de Control Satelital (ETCS) de la ABAE, Cantv, Corpoelec y del pueblo de El Sombrero, así como de oficiales de la Base Aeroespacial Manuel Ríos y agricultores y productores de la zona, aprendieron sobre la ciencia, robótica, electrónica y programación.

Emili Castillo, de 9 años, participó en la experiencia de aprendizaje “Ignición Espacial”, y expresó su satisfacción al aprender a maniobrar uno de los 6 robots educativos disponibles. Por su parte Diego Pimentel, de 13 años, destacó que esta fue su primera experiencia cercana con robots de este tipo y agregó estar muy contento por poder adquirir estos nuevos conocimientos en materia espacial. Hasta ahora este programa de formación, que ha atendido a más de 70 niñas y niños, inició su recorrido por el interior del país llevando ciencia y tecnología a la generación de relevo e iniciándolos en el uso del lenguaje de programación Scratch, está basado en conceptos visuales que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación. Este es uno de los 17 lenguajes de programación más usado en el mundo y con el que se pueden crear animaciones, juegos y programas de manera sencilla.