El satélite Miranda ha dado la talla en 10 años de trabajo continuo

Prensa Mincyt/ABAE/Karina Depablos.- El primer satélite de observación remota de Venezuela, VRSS-1 (Miranda), fue lanzado el 28 de septiembre de 2012. Miranda está destinado a brindar información estratégica en áreas como planificación urbana y agrícola, salud, energía, seguridad alimentaria, gestión de riesgos socionaturales, vigilancia de fronteras, control de cultivos ilícitos, así como el uso sustentable de los recursos naturales.

De acuerdo con Cristóbal Alvarado, jefe de Proyecto de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), a la fecha, el satélite Miranda ha capturado 656 923 imágenes del territorio venezolano y el resto del mundo, las cuales han facilitado la gestión gubernamental, así como la toma de decisiones y la creación de políticas públicas.

Zonas agrícolas de Turén, estado Portuguesa.
Imagen obtenida por el satélite Miranda.

«Las imágenes son de alta resolución. Venezuela también ha utilizado estas imágenes satelitales, la tecnología espacial, en experiencias productivas para la cooperación agrícola, la exploración minera, el catastro venezolano y las misiones sociales. Estos satélites tienen plataformas particulares para una vida útil de 5 años, sin embargo, el satélite Miranda ha dado la talla en 10 años de trabajo continuo», expresó.

En este sentido, Alvarado indicó que, gracias a las valiosas cámaras del satélite Miranda, Venezuela cuenta con un banco de datos excepcional de todo el territorio nacional.

«Con esas cámaras podemos barrer el territorio venezolano cada semana. Tenemos los datos de todo el territorio de nuevo y así lo hemos tenido durante 10 años de trabajo. Es un banco de datos maravilloso que todavía se sigue alimentando y continuará proveyendo datos al Gobierno venezolano. Con orgullo puedo decir que la ABAE posee el banco de datos satelitales más grande del país», apuntó.

Por su parte, Adolfo Godoy, presidente de la ABAE, aseveró que pocos países de la región cuentan con la tecnología espacial que posee Venezuela, además, destacó que los satélites de observación remota del país son controlados por personal 100 % venezolano.

«Venezuela ahora cuenta con todas las aplicaciones para manejar un sistema completo de percepción remota. Eso nos da un mayor dominio, una mayor capacidad de dar respuesta a los problemas de la nación, para poder tomar decisiones estratégicas y oportunas que generen bienestar colectivo», subrayó.

Godoy añadió que los satélites han brindado una gran oportunidad de formación de talento criollo, así como de fortalecimiento de la transferencia tecnológica con países aliados como China.

Profesionales venezolanos son capacitados en China.

«La transferencia de conocimiento ha sido extraordinaria. Colaboramos con las instituciones públicas y privadas. Multiplicamos los conocimientos en las escuelas. El satélite es operado en su totalidad, en su planificación orbital, por venezolanos. Al igual que el procesamiento de las imágenes, el uso de los datos espaciales y el aprovechamiento de todo lo que se genera con las imágenes satelitales», detalló.

En tanto, José Gregorio Araujo, director de Sistemas Espaciales de la Estación Terrena de Control Satelital, ubicada en la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos de El Sombrero, estado Guárico, expresó su satisfacción por pertenecer al equipo de profesionales venezolanos que operan el satélite Miranda desde sus inicios en el año 2012.

Explicó que la estación de Guárico tiene como función controlar y mantener en órbita los satélites de observación remota de Venezuela. “Nuestro trabajo fundamental es mantener supervisión constante, control y maniobra en descarga de imágenes, tomas que se hacen durante toda la vida del satélite. Dentro de los objetivos más importantes es que cerca de 100 personas, profesionales criollos, realizan el monitoreo constante, el envío de planes de misión, inyección de órbita de los satélites”, dijo Araujo.

«Me siento orgulloso porque, entre muchas otras funciones, tenemos la capacidad de ayudar al mundo con nuestros satélites Miranda y Sucre. Por ejemplo, hemos ayudado en situaciones inesperadas, catástrofes naturales, donde se ponen en riesgo vidas humanas. Nos enorgullece también que nuestro producto, nuestro trabajo, lo usa cualquier empresa del Estado venezolano, ya sea pública o privada. Cualquier ministerio usa nuestro producto que son las imágenes satelitales para la planificación y desarrollo urbanístico, para poder planificar la siembra que se desarrolla dentro del territorio, para defensa, mantener esos límites de frontera, ver la migración y el desplazamiento de la población», manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

Haga clic para chatear en Telegram o envíenos un correo electrónico a oac@abae.gob.ve

Asistente virtual ABAE