ABAE mostró logros en materia espacial en Casa Amarilla

Prensa Mincyt/Karina Depablos.- Este jueves 7 de julio, la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), ente adscrito del Ministerio para Ciencia y Tecnología, participó en la exposición conmemorativa por el 51.° aniversario de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Argelia, organizada en la Casa Amarilla de Caracas.

En la actividad, la ABAE mostró al público los logros de Venezuela para promover la independencia tecnológica y la construcción de bienestar colectivo a través de sus distintos programas, tecnología y proyectos espaciales, entre los que destacan el programa VRSS-1 (satélite Miranda) y el VRSS-2 (satélite Sucre).

Durante la exhibición, Aimee Contreras, directora de Asuntos Internacionales de la ABAE, explicó que, a la fecha, los dos satélites bolivarianos de percepción remota, Miranda y Sucre, han capturado más de un millón 300 mil imágenes.

“Estas imágenes satelitales le han servido al Estado venezolano en áreas estratégicas como planificación urbana y agrícola, salud, energía, seguridad alimentaria, gestión de riesgos socionaturales, vigilancia de fronteras, control de cultivos ilícitos, así como el uso racional de los recursos naturales”, manifestó.

Asimismo, comentó que la ABAE ha suministrado 40 258 imágenes satelitales a instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas. «En el ámbito bilateral, en los últimos 17 años, Venezuela ha concretado más de 20 instrumentos de cooperación suscritos con nueve naciones de Latinoamérica, África, Europa y Asia. Gracias a estos convenios, Venezuela cuenta con más de 250 venezolanos y venezolanas formados en distintos niveles educativos en el área espacial y sus ciencias afines», enfatizó.

Vale destacar que los asistentes a la exposición venezolana-argelina en la Casa Amarilla mostraron gran interés por los diversos robots utilizados en el marco del proyecto denominado Ignición espacial, iniciativa de ABAE para fomentar el interés de los niños y las niñas por la ciencia, a través de la enseñanza de nociones básicas de programación en lenguaje Scratch.

Según Contreras, el objetivo primordial de Ignición espacial es usar estrategias novedosas y dinámicas para despertar el interés de los niños y los jóvenes por la ciencia específicamente en áreas estratégicas como ingeniería, matemáticas, robótica, electrónica y programación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

Haga clic para chatear en Telegram o envíenos un correo electrónico a oac@abae.gob.ve

Asistente virtual ABAE